Seat Ateca – ¿Un SUV deportivo?

0
44
Prueba SEAT Ateca
Lateral SEAT Ateca

Quizás un vehículo como el SEAT Ateca no sea en principio el coche que nos venga a la cabeza cuando pensamos en un compacto deportivo, pero el nuevo SUV de SEAT promete añadir un punto de dinamismo a un segmento donde la practicidad y la altura del puesto de conducción, enemigos aférrimos de la eficacia y deportividad, son 2 de los argumentos de venta más utilizados.

¿Pero podría un coche de 1,6 metros de alto que presume de espacio interior dejarnos un buen sabor de boca? Pues la verdad es que sí. Gracias al concesionario Seat Asturias Varocar tuvimos la oportunidad de probar durante todo un fin de semana un nuevo Ateca, que nos ha sorprendido muy gratamente a todos en la redacción, y nos ha dejado un muy buen recuerdo.

El primer SUV de SEAT

Estamos antes un SUV compacto, el primero de SEAT, que dejos de conformarse con el comportamiento tranquilo que se espera de él, sorprende desde la primera curva con un chasis rígido que transmite confianza al conductor desde el primer momento. Es un coche con el que es agradable circular en carreteras reviradas, predecible, rígido con una amortiguación firme pero que no llega a ser incómoda, y con capacidad para 5 pasajeros y 510 litros de maletero. Con un peso bastante contenido, de unos 1.400 kilos en orden de marcha para las versiones de tracción delantera, el coche se muestra sorprendentemente ágil.
¿Se puede pedir más? Sí, el buen andar del Ateca enseguida hace que el propulsor se nos quede algo justo, y que demandemos más potencia para sacar todo el jugo a este SUV. Lo que nos gustaría realmente es estar a los mandos del SEAT Ateca FR, la variante deportiva que montará el nuevo motor 2.0 EcoTSI de 190 CV, que no estaba disponible en el momento de la prueba.

Equipamiento a la altura

A nivel de equipamiento, los nuevos modelos de SEAT han dado un paso al frente, y eso se deja notar en el que será el coche de referencia de la marca este año. Los faros full LED tienen una potencia de alumbrado extraordinaria, el interior esta muy bien resuelto, la cámara Top view camera (360º) y el asistente de aparcamiento funcionan perfectamente, al igual que los elementos de seguridad activa como el sistema de detección de ángulos muertos. Mención especial merece el asistente de salida involuntaria de carril, un sistema que sobre el papel ayuda a no desviarte avisándote si te sales involuntariamente del carril y corrigiendo de forma automática la trayectoria, y que es de los pocos sistemas de este tipo cuyo funcionamiento no es brusco ni excesivamente intrusivo, lo que nos da confianza para llevarlo conectado de manera constante.

Esperando el FR

Esperamos tener pronto en nuestras manos el más dinámico de los Ateca, el nuevo FR y poder ofreceros una prueba completa del modelo más potente y con más capacidad de tracción (4×4) de la gama Ateca. De todas formas, ya os podemos confirmar que el nuevo Seat Ateca merece ser considerado un SUV dinámico, casi nos atreveríamos a decir deportivo, pues ya en su variante 1.4 TSI de 150CV de tracción delantera, puede presumir de un nivel de prestaciones y dinamismo más propios de un compacto deportivo que de un SUV.