Autosa Oviedo en la Subida a Priede

By
Updated: julio 20, 2012

Gestada inicialmente como homenaje a Alfonso, el de ‘La Pérgola’ de Sevares, sus promotores jamás pensaron que si alguien iba a faltar el gran día de la prueba, era precisamente Alfonso, al que perdimos hace unos meses, y cuya ausencia fue la más dolorosa de todas, ya que La Pérgola y Priede sin él no son lo mismo.

Pero hubo que hacer de tripas, corazón y, a pesar de tener que hacer un homenaje a su memoria, cuando lo que se pretendía era hacérselo a la persona, y que tanto lo merecía, todo el mundo se volcó con una prueba que dejó de hacerse hace ya casi 20 años, y que gracias al entusiasmo y al apoyo de Braulio, el actual responsable de ‘La Pérgola’, y de Autosa Oviedo, siempre volcada con el motor, se ha conseguido recuperar, no sólo para el automovilismo, sino también como recuerdo a un grande entre los grandes, como sin ninguna duda fue Alfonso, el de ‘La Pérgola’.

La prueba, anunciada en el facebook de Autosa Oviedo y que más que una subida se parece a un tramo de rallies, sale del mismo corazón de Sevares, y ya había sido organizada por Alfonso en la década de los 70; hoy, con el asfalto roto por culpa del paso de los años, ha sido recuperada, si bien en ésta edición no se trataba de una prueba puntuable para el regional asturiano, algo que sí se quiere hacer a partir de la próxima temporada.

Una de las demostraciones del profundo compromiso de la familia del automovilismo con Alfonso, el de ‘La Pérgola’, fue porder ver en la mañana del sábado por la prueba a otro grande, Luis Climent, que no dudó en venirse desde su Requena natal a participar en el homenaje a Alfonso, aunque fuese sólo con su presencia, ya que el valenciano no compitió en Priede; Luis Climent estuvo acompañado en todo momento por otro ‘viejo’ del lugar, el piloto vasco Íñigo Lilly, y alrededor de ellos se recordaron viejas anécdotas de años atrás, ‘condimentadas’ con la presencia y las ‘batallitas’ de ‘históricos’ asturianos como ‘Cele’ Foncueva o José Mari Puig, o el cántabro ‘Capi’ Saiz. Otro que hizo acto de presencia, emocionando al personal al verle otra vez en una prueba con la cámara al hombro, fue el gran Luis Ribaya, el de ‘La Chalga Pro’, quien, precisamente, la primera prueba que grabó en Asturias fue la Subida a Priede.

Como es fácil imaginar, todo cuanto envolvió a la prueba estuvo cargado de una gran emotividad, un sentimiento que tuvo uno de sus puntos álgidos cuando, minutos antes de empezar la prueba, y en vez de hacer un minuto de silencio, lo que se hizo fue un minuto de ruido, el producido por los motores de los más de 40 participantes que, desde el Parque Cerrado, y al unísono, no dudaron en dar rienda suelta al rugido de sus mecánicas, para inundar de motor ‘La Pérgola’ y Sevares, uno de los ‘templos’ del automovilismo asturiano.

Pero la recuperación de la ‘Subida a Priede’ y el homenaje a Alfonso no sólo congregó y convocó a ‘viejas glorias’, sino que también muchos jóvenes quisieron tomar parte del recuerdo y del homenaje a alguien tan querido como Alfonso, y uno de esos jóvenes fue uno de los pilotos del equipo Autosa-Tormes competición, Javi Villa que pudo disponer del Mini de la Challenge que tiene el Concesionario BMW MINI Autosa Oviedo para hacer las funciones de ‘Coche 0’. Javi Villa, además, vecino de Alfonso, ya que Sevares queda muy pocos kms. de Soto de Dueñas, donde la familia de Javi Villa tiene el karting, no quería faltar, de la forma que fuese, a su homenaje, y gracias a poder disponer del MINI de Autosa Oviedo hizo las delicias del público que se congregó en Sevares.

En cualquier caso, no podemos olvidar que el primer acto de la Subida y del homenaje a Alfonso fue el acto de presentación que, como no, se hizo una semana antes en las instalaciones de Autosa, una ocasión que ‘Cotoya, (el ‘señorito’ Canteli…), no dejó pasar para regalarle a los hijos de Alfonso 2 fotos inolvidables en las que Alfonso está, en una con Carlos Sainz, y en la otra con 2 jovencísimos ‘Javi’ Villa y Benito Pérez Llende, un Benito que también salió en Priede, ésta vez ‘aparcando’ el kart, y haciéndolo con un Arosa.

En la presentación, José Luis Álvarez, gerente de Autosa Oviedo, reafirmó su compromiso con el motor, con la prueba y con el recuerdo a Alfonso, el de ‘La Pérgola’, animando a los promotores de la Subida a que siguiesen en las próximas temporadas con el esfuerzo de mantenerla viva, y con ella, mantener vivo en las nuevas y en las viejas generaciones el recuerdo de Alfonso, comprometiéndose a que AUTOSA siempre estaría poniendo para la ocasión todos los medios que tuviese a su alcance.

Larga vida a la Subida a Priede, con el merecido y sentido recuerdo, emocionado, emocionante y omnipresente a Alfonso Díaz Acebal, Alfonso, el de ‘La Pérgola’. Allá donde estés, amigo, puedes estar muy orgulloso de lo que aquí has dejado.

Autosa Oviedo en la Subida a Priede

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>