Funcionamiento de un diferencial

By
Updated: enero 3, 2012

Un diferencial cumple la función de permitir la transmisión de fuerza de giro a un par de ejes que no giran solidarios, esto sirve para compensar la diferencia de metros que recorre una rueda con la otra en una curva.

Un poco de historia

Siempre que hablamos de diferencial, todos sabemos para que sirve, pero no sabemos muy bien el como lo hace. Como hemos dicho el diferencial sirve para que cuando el coche da una curva, compense la diferencia de metros que recorren una rueda con la otra. En los primeros automóviles se probaron diferentes ingenios, un ejemplo fue hacer que una solo rueda estuviese enganchada al motor, algo que pronto quedaría obsoleto por la falta de tracción que se obtenía. ¿Y como se solucionó esto? Fue Karl Benz quien ideó una serie de engranajes (satélites y planetarios) que solucionan este problema ( ver video de la derecha para entender el funcionamiento ).

Evolución del diferencial

Pero con este mecanismo aparece otro problema, ¿Qué pasa si una rueda queda libre sin ningún tipo de resistencia? Ocurriría que toda la fuerza del motor se escaparía por esa rueda dejándonos sin ningún tipo de tracción.

Para solucionar esto, se utiliza un mecanismo bloqueante con un tarado definido para frenar el eje que gira libremente repartiendo así la fuerza entre las ruedas. Este tarado se suele expresar en tanto por ciento, siendo 0% un diferencial libre y 100% un eje rígido.
Con esta característica nos encontramos dos tipos de diferenciales autoblocantes:

  • Diferencial autoblocante mecánico: este tipo de diferencial, anteriormente muy popular, utiliza unos discos, al estilo de un embrague, para ejercer presión sobre el eje de la rueda que provoca la pérdida de par. La configuración del parámetro de bloqueo se hace de forma manual y hace falta desmontar el diferencial para cambiarlo.
  • Diferencial autoblocante electrónico: actualmente son los más utilizados, funcionan por medio de sensores como el del ABS, frenando la rueda por donde se pierde la potencia. Este tipo de diferenciales suelen tener la ventaja de tener infinitas posibilidades de configuración por medio de su centralita que se puede seleccionar desde un mando dentro del coche incluso en marcha.

En competición, los diferenciales son un mundo a la hora de buscar la mejor configuración para el vehículo, para hacer una idea, en una competición como la formula 1 el diferencial es ajustado casi en cada curva para hacer que el paso por esta se obtenga el mayor agarre de los neumáticos. Aquí os ponemos un video, donde Toni Cuquerella explica un poco el diferencial de un formula 1:

IQfCx4Q8hIY
Funcionamiento de un diferencial

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply