Lamborghini 350 GTV

By
Updated: agosto 7, 2012

Cuando Ferrucio Lamborghini fue a ver a Enzo Ferrari para decirle que los embragues de sus deportivos eran una castaña se llevó un insulto de Il Commendatore que fue como un cuchillo en el corazón. Esa conversación fue el primer paso hacia lo que hoy es Lamborghini. El 350 GTV fue el segundo.

El Lamborghini 350 GTV fue el primer deportivo que fabricó Ferrucio Lamborghini después de salir tragándose la bilis de su reunión con Enzo Ferrari. Aquel día se fue de Maranello con la firme convicción de que construiría un coche mejor que los que fabricaba Ferrari.

El primer deportivo de Lamborghini, el 350 GTV, fue también el primero de los Gran Turismo que se fabricarían con el emblema de un toro. Aquel logo, hasta la fecha, solo iba colocado en los tractores que construía el agricultor adinerado al que no hizo caso Enzo Ferrari cuando este protestó por los fallos mecánicos de sus coches. Lamborhini montó una fábrica en Sant´Agatha totalmente nueva para darle forma a los deportivos que tenía en la cabeza, automóviles más refinados que los de Maranello.

El motor del Lamborghini 350 GTV fue un V12 de 3.464 cc con un espectacular bramido que fue diseñado por Giotto Bizzarrini, ingeniero y piloto de pruebas de Ferrari que salió de la fábrica del Cavallino Rampante. Aquel propulsor rendía 400 cv a 11.000 rpm. A Ferrucio Lamborghini no le gustaba fabricar un coche de carreras así que hizo bajar la potencia del V12 hasta los 270 cv a 6.500 rpm que entregaba 327 Nm de par.

El control de calidad de los primero motores del 350 GTV era muy estricto y se sometían a pruebas durante 24 horas. Se intenta por todos los medios que los propulsores no tuvieran ningún fallo y que pudieran ser utilizados con tranquilidad por sus dueños. Le experiencia de Ferrucio con los Ferrari se plasmó en el esfuerzo por conseguir coche fiables.

El chasis del Lamborghini 350 GTV era de acero formado tubos cuadrados. La empresa Neri y Bonacini en Modena fue la encargada de soldarlo, en realidad eran dos chasis diferentes que se juntaban. La caja de cambios de 5 velocidades fue comprada de ZF, el motor se construyó con piezas fabricadas por ETA Microfusion y el conjunto se remataba con un diferencial autoblocante comprado en el Reino Unido.

El exterior del primer deportivo de Lamborghini fue trazado por Franco Scaglione, uno de los mejores diseñadores de la época y que dibujó alguno de los más espectaculares automóviles de todos los tiempos como el Alfa Romeo 33 Stradale. La construcción del envoltorio del Lamborghini 350 GTV se llevó a cabo en Sargiotto Carrocerías en Dublín.

El prototipo fue terminado en un color azul metálico brillante y se presentó en el Salón del Automóvil de Turín de 1963 creando una enorme expectación. La presentación fue un tanto extraña, ya que el motor no entraba en su compartimiento debido a los carburadores verticales del mismo y se tuvo que colocar al lado del coche.

En mayo de 1964 comenzó la producción del Lamborghini 350 GTV después de un debut en condiciones en el Salón del Automóvil de Ginebra. Su éxito aseguraría la continuidad de la empresa que Ferrucio fundó para demostrarle a Enzo Ferrari que sus deportivos serían mejores que los de él.

Y vaya si lo tuvo

Lamborghini 350 GTV

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>