Patrick Depailler Circuito de Montreal 1978

By
Updated: mayo 3, 2012

Hoy vamos a contaros una historia. La historia de Patrick Depailler, un protésico dental amante de las motos que se plantó en el Circuito de Montreal en 1978 con su Tyrell 008 de F1 bajo unas condiciones infiérnales, y dejó para la posteridad una de las más espectaculares cámaras on board que he visto.

El piloto de Tyrell, Patrick Depailler, se enfrentó en la última carrera de la temporada del 1978 a un inundado Circuito de Montreal. En aquellos tiempos la muerte rondaba por encima de la cabeza de los hombres que se ponían a los mandos de un Fórmula Uno. Los motores turbo en coches de menos de 600 kg no hacían fácil el trabajo de conducir al límite contra el crono, sobre todo cuando las condiciones son tan terribles como las que se ven en la cámara on board que os dejamos.

Depailler era francés, y nació el 9 de agosto de 1944 en Clermont Ferrand. El tipo era uno de esos hombres que sintieron la atracción de la velocidad en una época en la que además de ser rápido había que ser valiente. 1962 fue el año en el que se fijaron él, y aunque el servicio militar frenó en seco su carrera automovilista, regresó en 1964 para competir con un Lotus Seven en la Coupes des Provincias Series y finalizó segundo. Durante ese año fue dando que hablar en cada una de sus participaciones hasta que se quedó sin dinero. En ese punto tuvo que dejar los coches y comenzar con las motos, su otra gran pasión.

En 1966 se volvió a sentar en un coche para intentar ganar la el Volante Shell, en el Circuito de Magny Course. Quedó en segundo lugar pero Jean-Pierre Beltoise, un ex piloto de Fórmula Uno que sabía de su talento desde que comenzó a correr, convenció a Alpine para que firmaran un contrato por tres años con Patrick Depallier para competir en F3.

http://youtu.be/MVn2Dyzd1rM

No fue hasta 1971 cuando ganó la Fórmula 3 francesa. Después de su logro se fue a Iglaterra para seguir labrando su camino como piloto de carreras. Allí ganó a muchos de los mejores talentos ingleses, y fue fichado por John Coombs para corre la F2 con un March en 1973.

Animado por Elf, Patrick Depailler, debuto en el Gran Premio de Francia de F1 ese mismo año, pero continuó en la F2. Tenía previsto rematar la temporada participando en las dos últimas carreras de 1973 con Tyrrell, pero tuvo un accidente con una motocicleta y se rompió una pierna. Aún así se sentó en uno de los F1 del equipo inglés en 1974.

En aquellos años Ferrari y McLaren arrasaban, y no fue hasta que el Tyrell 034 de 1976, con sus seis ruedas, entró en el campeonato del mundo de Fórmula Uno cuando Patrick comenzó a acercarse a sus competidores.

Aún así la victoria de Patrick Depailler no llegó hasta 1978, en el Gran Premio de Mónaco y con el Tyrell 008. Y no fue hasta el final de la temporada cuando su vuelta al Circuito de Montreal quedó grabada para la posteridad.

El piloto francés fue un hombre con un enorme talento, pero que nunca tuvo la suerte de sellar con un campeonato del mundo su carrera. Compitió con Tyrrell, Alfa Romeo, y Ligier. Participó en 95 carreras, ganó en dos ocasiones, se subió al pódium 19 veces, consiguió 139 puntos a lo largo de su paso por la F1, se llevó una pole, e hizo 4 vueltas rápidas.

Patrick se mató en un accidente con un Alfa Romeo en 1980, cuando entrenaba para competir en el Gran Premio de Hockenheim. Un fallo en la suspensión lanzó su coche a alta velocidad por encima de las protecciones.

La historia desde luego no acaba bien, pero como tantas otras de grandes pilotos que dejaron su vida haciendo lo que amaban, en una época de la historia del motorsport en la que se jugaba con la vida en cada curva y en cada recta.

Gracias a vídeos como este recordamos a cada uno de aquellos talentos que no fueron campeones del mundo pero que seguro se lo merecieron.

Patrick Depailler Circuito de Montreal 1978

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>