Curvas enlazadas os muestra las claves del alerón trasero móvil que podrán disponer los equipos de formula 1 en la temporada de 2011, un nuevo sistema que facilitará los adelantamiento y con ello el espectáculo.

En el gran circo de la formula 1 se modifica todos los años el reglamento para intentar dar más espectáculo en las carreras. Con la presidencia en la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) del ex – director general de la escudería Ferrari, Jean Todt y su gran conocimiento en esta materia, no dudamos que estos cambios traerán grandes carreras en la próxima temporada. La más innovadora es la entrada en escena de un alerón trasero móvil, que permitirá reducir la carga aerodinámica para conseguir una velocidad punta mayor y así facilitar los adelantamientos a coches más lentos.

¿Cómo se acciona?

Este mecanismo será accionado por el piloto mediante un botón en el volante que moverá el ala del alerón trasero desde los 10-15mm hasta los 50mm. Para preservar la seguridad de los pilotos, la FIA ha exigido que el alerón se baje cuando el piloto pise el freno, para así obtener un mayor agarre en el paso por curva.

¿Cuándo se puede usar?

El uso del alerón móvil estará limitado en ciertos momentos de la carrera, se podrá utilizar en una recta predeterminada cuando en un punto de esta recta el piloto se encuentra a menos de 1 segundo del coche que va a adelantar y con autorización de la FIA. Por supuesto, el coche que va a ser adelantado no podrá defenderse con este sistema.
Los pilotos no podrán utilizar el alerón móvil en las 2 primeras vueltas o en las 2 siguientes de la retirada del coche de seguridad, debido a que en estos 2 periodos hay poca distancia entre los coches.

Esperamos que este sistema sea una paso adelante para hacer más divertidas las carreras en aquellos circuitos donde la monotonia nos hace bostezar a la espera de un adelantamiento.

Alerón móvil de un F1: Así funciona