BMW acaba de presentar el nuevo Serie 6 Coupe. Si bien la versión cabrio lleva un tiempo en el mercado, curiosamente es la variante cerrada la que estaba en el horno terminando de hacerse. Finalmente ya tenemos datos oficiales y fotos definitivas que ofreceros.

Con ésta es la tercera generación del coupe de BMW conservando el nombre de Serie 6, si bien hubo una larga pausa entre 1989 y 2003 cubierta por el Serie 8 entre 1989 y 1999. El llamado e24 llegó al mercado en 1976 para ocupar el puesto dejado a su vez por 2800 CS, 3.0 CS y 3.0 CSI. y ya contó con una primera versión de M6 para completar una gama culminada por el mítico 635 CSI.

La versión que se presenta ahora cuenta con unas líneas más estilizadas que el anterior e63, modelo diseñado siguiendo las primeras líneas maestras del tan criticado Chris Bangle en BMW. Es mayor en longitud (74 mm.), distancia entre ejes (75 mm.) y anchura (39 mm.), lo que repercutirá en el espacio interior y especialmente en las algo pequeñas plazas traseras del e63, aunque BMW sigue hablando del Serie 6 como un “2+2”. También se beneficia de las nuevas medidas el maletero, que pasa a contar con 460 litros.

En cuanto a los motores, saldrá al mercado con dos motores de gasolina de 6 y 8 cilindros. Ambos cuentan con inyección directa y doble turbo, consiguiendo extraer 320 cv del 6 cilindros en línea y 3 litros de cilindrada que equipará el 640i, y 408 cv del 4.4 l. V8 que monta el 650i, ofreciendo además 600 Nm de par entre 1.750 y 4.500 rpm. Ambos motores van acoplados a una caja automática con convertidor de par, ocho relaciones y la posibilidad de ser controlada con unas levas tras el volante.

A partir de aquí llegan todas las novedades y opciones tecnológicas que ofrece. Empezando por la dirección, además de la electromecánica que trae de serie, hay otra opcional que llaman “dirección activa integral” y realiza con motores eléctricos giros en las ruedas posteriores, que serán en sentido contrario a las delanteras a menos de 60 km/h y en el mismo sentido a partir de esa velocidad. Se busca combinar la agilidad en las maniobras y carreteras de montaña, con la comodidad en cambios de carril y precisión a alta velocidad.

También tiene una suspensión con control activo y todo ello se fusiona en lo que llaman “Dinamic Driving”. Con una tecla en el salpicadero podrás elegir entre una conducción “Comfort”, “Normal”, “Sport” o “Sport +”, además de la “Eco Pro” en el 640i. En función de tu estado de ánimo el coche modificará parámetros como la progresividad del acelerador, la respuesta del motor y de la dirección, la permisividad del control de estabilidad, la velocidad de los cambios de marcha, la dureza de la suspensión o de la dirección…. todo esto dependiendo del equipamiento del vehículo. Además de eso tienes Head-Up display, cámara de visión trasera y panorámica, sistema de visión nocturna, de información sobre límites de velocidad, de cambio de carril, luces adaptativas y control de luz larga en carretera, equipos multimedia y de sonido con hasta 16 altavoces Bang & Olufsen.

Y luego, además de lo típico; asientos y volante que se calientan y mueven de mil maneras, un techo panorámico de 806×578 mm., diferentes cueros para los asientos y maderas en el salpicadero, mandos cerámicos para iDrive o palanca de cambios, costuras en contraste, espectaculares sistemas de iluminación interior… se presenta una lista de extras que permitirá hacer el coche a tu gusto, estética, dinámica y tecnológicamente.

Quedamos a la espera de nuevas motorizaciones que deberían ir llegando, pasando previsiblemente por alguna versión diesel y el esperado M6, en el que se comenta que podría montarse el mismo motor V8 de 4.4 l. ya visto también en los X5 y X6 M, que después de pasar por la manos de Motorsport desarrolla nada menos que 555 cv.

BMW Serie 6 Coupe.