Según la revista Forbes, y en el año mas negro para la economía del planeta, el 2010 (a falta de datos del 2011), hay mas ricos que nunca, 1.210 frente a 1.011 del año pasado, en billones de dólares, la nada asimilable cifra de 4,5 frente a los 3,6 del 2009 y de bi y millonarios saben mucho en Ferrari.

En el 2002 Porsche dió a conocer el primer todoterreno de la marca, el Cayenne, y con ello saltaron las alarmas de los porschistas mas puristas. En esta ocasión es Ferrari quien pone a la venta en sus exclusivos concesionarios el primer Ferrari con tracción cuatro y cuatro plazas. Un precioso deportivo que hace mas práctico tener un vehículo con el sello del Cavallino Rampante. En esta ocasión nadie se ha tirado de los pelos porque el acierto parece total.

FF significa Ferrari Four (tracción cuatro y cuatro plazas), ha sido diseñado por Pininfarina y su motor colocado en el vano delantero, es un V12 que rinde 660 cv. Un motor de inyección directa de 6.262 cc y que entrega su potencia máxima a 8000 rpm. El 0 a 100 se lo ventilará en 3,7 segundos y tiene una relación peso potencia de 2,7 cv/kg. Lo habitual vamos, un pepino¡¡¡¡.

La caja de cambios es una de esas típicas de Ferrari, de doble embrague, que parece que sacan de un Formula 1 y las colocan directamente en los coches de calle, esas que cada vez que cambias parece que te pegan una patada en pecho, pegándote contra el asiento y que en cada cambio no te da tiempo ni a pestañear. Los frenos son carbonocerámicos y suspensión magnetoreológica, en vez de aceite convencional utiliza partículas magnetizables que varían su viscosidad en función de las condiciones de conducción. Con ese nombre, que me recuerda al profesor Magneto, el malo de la patrulla X, ya flipo.

Hasta ahí todo dentro de los parámetros habituales en las creaciones de Maranello, pero ………………. lo diferente en este caso es el sistema de tracción, el 4RM. El sistema, según Ferrari, pesa un 50% menos que un sistema de tracción cuatro tradicional, y el tiempo empleado para transmitir la potencia al suelo es un 30% menos. Esto significa que cuando el FF se encuentra en una situación comprometida (perdida de adherencia), el tiempo de transferencia de par a las ruedas que lo necesiten se minimiza.

Todos estos datos, que son espectaculares, están acompañados por un diseño precioso, una deportividad y elegancia como siempre en Ferrari y una practicidad inusitada. Seguro que muchos de los clientes de la marca habrán soñado en alguna ocasión con un coche con mayor margen de utilización. Alberga perfectamente a cuatro personas y equipaje, tiene un maletero de 450 litros, 800 litros con los asientos abatidos¡¡¡¡¡¡¡

El 12 de Marzo comenzarán las pruebas de prensa con el FF. Dos Ferrari han sido llevados a la cima de Plan de Corones, en los Dolomitas a 2.350 mts de altitud, con varios helicópteros de la fuerza aérea italiana. Allí se ha preparado un recorrido de hielo y nieve pegado al área de esquí de la estación y se probaran los coches en circunstancias extremas. Verdad que la foto es espectacular ??.

Con tanto evento de la escudería en la estación Madonna di Campiglio no me extrañaría que en alguna comilona se les haya ocurrido desarrollar este proyecto. Estoy casi seguro que el año próximo en la presentación habitual, antes del comienzo de la temporada de F1, Fernando Alonso y su compañero, lo de Felipe no lo tengo nada claro, se moverán en alguna ocasión con el FF y seguro que lo veremos. Os imagináis una carrera Fernando y Rossi con el nuevo Ferrari en el circuito de hielo¡¡¡¡¡ Uffff.

Si el año que viene me veis en la lista de los mil millonarios de la revista Forbes que no os quepa ninguna duda que tendré pedido uno, el color?? …. No tengo ni idea, se lo preguntaré a mi mujer y mi hija que también lo van a disfrutar.

En Ferrari se saltan las normas