www.curvasenlazadas.com ha estado en el nuevo circuito de la Morgal, en Asturias, para asistir a la prueba de asfalto realizada por Fernando Alonso. Cuatro mil personas se desplazaron la mañana del sábado para ver de cerca a su ídolo rodar con un Kart de 125 cc de seis velocidades.

La mañana amaneció limpia de nubes, lo que presagiaba una asistencia masiva a la Morgal. El lugar, situado a pocos Km de Oviedo, es un espacio abierto que consta de; un aeródromo, un campo de golf y ahora un espectacular circuito de Karts, con todas las instalaciones necesarias para ser una referencia mundial.

El evento, muy bien organizado por el gobierno del Principado de Asturias, ya que asistía el presidente del principado el Sr. Vicente Álvarez Areces, comenzó puntualmente a la hora anunciada y Fernando Alonso se presentó ante la prensa, no sin antes, darse una vuelta por el circuito a pie saludando a todo el público que rodeaba el circuito. Un detalle por parte de Fernando que se volcó con todos los allí presentes.

Casi un centenar de periodistas buscaban un gesto de Alonso, una sonrisa, un saludo y para ello se montó un revuelo considerable y alguno aterrizó delante del piloto con su cámara en ristre para formar una pequeña montonera de medios acreditados. Todos nos encontrábamos a muy poca distancia de Fernando que no puso ningún inconveniente a esta cercanía. Estar en casa es lo que tiene.

El Complejo Fernando Alonso, cuyo coste ha sido de 8 millones de euros, lo componen, un circuito para la educación vial, con sus cruces, semáforos y pasos de cebra en miniatura, un edificio donde estará ubicada su fundación y el museo, donde irán a parar todos los coches de alguna relevancia del piloto, una explanada para cursos de conducción, de esas típicas que se mojan un poco, se ponen conos y se enseña a contravolantear y frenar, y el circuito de Karts.

El circuito, una pista de entre 8 y 9 mts de ancho y con 1400 mts de longitud, es una miniatura de los circuitos del mundial. Fernando Alonso se ha implicado en el proyecto al cien por cien, durante dos años se ha reunido con los arquitectos para diseñarlo e intentar plasmar en él sus curvas favoritas de entre los mas de 250 circuitos que conoce en el mundo. Por ejemplo, la última curva del circuito de Valencia, la chicane del circuito de Parma, un circuito que Alonso conoció en el karting, la primera curva del Jarama o las eses de Suzuka … todo ello en escala de kart.

El circuito es espectacular, los pianos, el asfalto, la entrada y salidas, el parking, los edificios, todo lo que lo forman ha sido construido para ser una referencia mundial. En la rueda de prensa, se decía, que es el mejor circuito de karting del mundo, esta es una afirmación subjetiva desde luego, pero si es un bicampeón del mundo de Formula 1 quien lo dice, algo tendrá de cierto.

Fernando después de la presentación dio unas vueltas con un kart, haciendo las delicias del público, luego rodó con los chicos del karting asturiano y finalizó el evento con unas vueltas finales más rápidas, ya con goma en el asfalto y con menos suciedad. Saludo y se fue.

Fernando Alonso como cualquier persona pública puede gustar mas o menos, pero la implicación que tiene con Asturias ha quedado plasmada con la prueba de asfalto de este circuito y su presencia. Esperemos que siga volcándose, imagino rodando a Kimi, Kubika, Hamilton, Schumacher .. etc en algún evento organizado por su fundación, menuda promoción para nuestra región¡¡¡.

Estamos seguros que todo esto con los años tendrá mucho más valor y quizás los costes de su construcción no parezcan tanto como ahora, una época de crisis donde todo se mira con lupa.

Suerte este año y gracias por venir Fernando.

Fernando Alonso ya rueda en su casa