A pocos días del comienzo de la nueva temporada de F1, que largo se nos está haciendo, Pirelli, la marca que va a añadir guindilla al caucho con el que fabrica sus neumáticos para que pique a pilotos, monoplazas e ingenieros, ya ha desvelado los colores que identificaran los distintos compuestos.

Este año, como ya hemos comentado en artículos anteriores, los neumáticos van a ser de vital importancia, tanto como para establecer la estrategia con los distintos compuestos, como para gestionarlos en carrera. El gran problema es que el piloto notará la degradación del neumático mientras los tiempos salen, pero tomar la decisión de cambiar una vuelta más tarde puede hacer que pierdas cinco o seis segundos.

A falta de una semana para que arranquen los motores, Pirelli nos informa de cuales serán los códigos de colores para que, tanto equipos, como espectadores y televidentes podamos identificar a simple vista si son duros, blandos, etc.

Los neumáticos llevaran el nombre de la marca “Pirelli” en un lado y en el opuesto “ PZERO” estas dos palabras son las que estarán grabadas en distintos colores:

Plateado = Duro; perfectos para tandas largas su degradación es lenta y se retrasa la entrada en boxes.

Blanco = Medio; en circuitos donde la adherencia sea baja por condiciones de asfalto o temperatura, se utilizará en vez del duro.

Amarillo = Blando; Este es el color donde se centran las criticas de los pilotos, su ventana de uso es muy corta, su degradación es rápida y pierde de una vuelta para otra prestaciones.

Rojo = Superblando; se utilizará en pistas donde el blando no funcione correctamente, es decir en zonas fría y donde a los coches les cueste hacer que los neumáticos blandos cojan temperatura y trabajen en condiciones optimas.

Azul = Intermedio; Para condiciones de lluvia, donde la pista este mojada pero no encharcada. Este neumático desaloja agua pero no tiene la profundidad suficiente para cuando llueve de verdad.

Naranja = Lluvia; Cuando el intermedio no funciona correctamente por agua en pista, los F1 montarán este neumático denominado de lluvia extrema.

Pirelli con estos neumáticos espera complicar la vida a los pilotos, por si ya es poco lo que tienen que gestionar. Ojala sea así y disfrutemos de unas carreras emocionantes.

Pirelli y su paleta cromática