Perezoso, irresponsable, flatulento y pesado. Así es como definió Top Gear al Mastretta MXT. Este vehículo, comparable a un Lotus, es el primer automóvil deportivo producido en serie completamente diseñado y construido en el país al que arribó Hernán Cortés y fue presentado en el Salón del Automóvil de Londres en 2008.

Cuando Jeremy Clarkson, Richard Hammond y James May, durante su programa del 30 de Enero, se sentaron en el sofá del plató de su mundialmente conocido programa y se pusieron a charlar sobre coches, no se les ocurrió mejor idea que sacar a pasear sus egos y poner a caldo al Mastretta, que no habían ni probado por cierto, y al pueblo mexicano.

http://www.youtube.com/watch?v=F61nG4SzODY

Los comentarios provocaron irritación en la Embajada de México, y no me extraña porque al embajador también le cae lo suyo, y se envió una carta de protesta a la cadena BBC exigiendo una disculpa pública por “ las ofensas contra México, los mexicanos, y el representante del Estado, hechas por los presentadores del programa televisivo Top Gear, quienes con motivo de la ridiculización del automóvil deportivo mexicano Mastretta, realizaron comentarios que esta Representación considera denigrantes y xenófobos contra los mexicanos”.

En el país latino ha sido noticia en todos los medios de comunicación y ha causado un tremendo revuelo en los ciudadanos; se cuelgan videos por internet hablando de boicot a los ingleses, se critica a sus instituciones y se hacen parodias de sus personajes públicos. La BBC, ante la posible denuncia en base a sus comentarios racistas, ha tenido que disculparse haciendo alusión a su particular sentido del humor. Cosa que no han hecho en Top Gear, que en el programa siguiente, su invitado aparece con una máscara de lucha mexicana y siguen con su humor sarcástico hacia México.

El programa Top Gear, un éxito internacional indudable, es un lugar de encuentro televisivo para todos los amantes de los coches y el único lugar del mundo en donde podemos ver y escuchar con calidad tv rodar a tope un Lexus LFA, un Koenigsegg, o un Caparo T1. Y es capaz de hacer algo mucho más difícil, sentar frente al televisor a gente a la que no le gustan demasiado los coches y les encanta ver a estos tíos divertirse con sus aventuras en el programa. Pero a veces su sentido del humor se les escapa de las manos y en esta ocasión la han cagado. No habría ningún mexicano viendo ese día el programa en el plató?.

La otra cara de la moneda es que a los chicos de Mastretta Tecnoidea les ha venido genial está rajada. Las visitas en su página web se han multiplicado y muchos, que no conocíamos al MXT, ahora sabemos que es un deportivo construido artesanalmente, con un motor 2.0 de 250 cv turbo, dos plazas, tracción trasera y enteramente construido en aluminio y carbono para no pasar de los 1000 kg de peso. Esto le permite acelerar de 0 a 100 en 4,9 segundos y alcanzar los 250 km/h. Casi calcado a un Lotus Elise.

Entiendo perfectamente a los chicos de Top Gear, como se puede comparar las tortillas mexicanas con esa exquisitez gastronómica inglesa del fish and chips?. Lo más curioso del caso es que las tres primeras unidades de Mastretta MXT se han ido a Inglaterra. Así que, a veces, más vale que hablen de uno aunque sea mal.

Estos ingleses a veces se creen el ombligo del mundo. Aunque para las cosas de las carreras lo sean.

Sobre Top Gear, Mastretta, tortillas y humor inglés