Hacía diez años desde la última vez que aterricé en Barcelona para disfrutar del Salón Internacional del Automóvil. Soy consciente de que es mucho tiempo, pero lo que vi en aquella época tiene muy poco que ver con lo de este año 2011.

Recuerdo en el 2001 como flipé con el Salón, como estaban los stands, como alucine con la exposición de Mercedes y su C 32 AMG y como acabé reventado de ver, caminar y disfrutar de las actividades que ofrecía el recinto. Me quedó un magnifico recuerdo de lo que allí había vivido y de la alegría de las marcas para traer a este país todo lo que ofrecían e iban a ofrecer al público.

Diez años son muchos y más si están marcados durante más de treinta meses con una tremenda crisis nacional e internacional y unos años terriblemente duros para las empresas que se dedican al sector de la automoción en España (y para muchas otras también). Así que las expectativas que tenía no eran demasiado optimistas pero si salí un poco más apagado de cómo entré.

En estos tiempos que corren las marcas han hecho un gran esfuerzo por estar en Barcelona y seguro que el Gobierno les ha echado una mano para sacar adelante el proyecto de tener un Salón Internacional en España, la presentación de Q3 es una buena excusa que servirá para generar riqueza en la ciudad, que tampoco está mal y puestos de trabajo, que nos vienen genial.

Bueno vayamos a lo que de verdad importa que son los coches y lo que allí he visto. Marcas había y coches nuevos también. Voy a contaros lo más destacadas.

Kia y Hyundai presentan, con clase y estilo sus novedades en dos espacios muy bien diseñados y adornados con coches que dan un aspecto de calidad, de diseño y de gusto europeo digno de elogio. Prejuicios fuera, están a la altura de otras marcas más “cercanas” y ofrecen más por menos, las ponen en el mercado en el momento justo, y tienen los productos idoneos para aprovechar está época de crisis donde los futuros compradores apuntan con otras miras.

Kia presenta al respetable el Optima y el utilitario Rio, el primero una berlina con muy buena pinta, y el otro un coche pequeño con un bonito diseño que seguro tendrá éxito. Tienen un aspecto estupendo, y con seis años de garantía, son muchos años sin problemas, nada de sobresaltos ni sopresas en una buena temporada ….. una pasada¡¡¡¡¡

Hyundai nos enseña el Veloster, un compacto, el i40 wagon, el i40 sedan, y el Elantra una berlina muy bien rematada. La verdad es que da gusto mirar para estos coches coreanos.

Otra marca que ofrece a sus visitantes todo lo que tiene, y no es poco, es Renault con dos preciosos conceptos para el futuro reciente; el Captur, un crossover espectacular y el R- Space, un equilibrio entre familiar y deportivo que si lo mantienen así me lo pediría encantado. Otra atractiva novedad con pinta de presente (el año que viene lo podemos comprar) es el Twizy, un miniutilitario con capacidad para dos ocupantes y eléctrico, a precio de scooter, apetece llevárselo puesto para moverse por Barcelona y por donde pinte. La marca francesa expone también toda su gama Sport, vehículos que ya hemos visto cien veces y cien veces nos gustan, y un expositor con los distintos sistemas de recarga para los eléctricos. Agazapado entre todos los Renault se encuentra uno de los F1 del equipo donde corre Vitaly Petrov, una preciosidad muy bien construida, parece un coche producido en serie.

Audi presenta sus novedades, que ya hemos visto y el Etron que no es ninguna novedad, para ser el fabricante del Q3, tampoco fue un despiporre, pero bien, llenaba el stand con el RS3 y con otras delicatesen que ya están en el mercado. Y el pequeño SUV por supuesto, que es menos agraciado que el Q5, le pasa lo que al Q7 que es demasiado grande pero este al revés, el equilibrio perfecto se lo lleva el Q intermedio.

Lotus, Maserati, Rolls Royce, Bentley y Ferrari son expuestos por un concesionario muy valientemente y con mucho que ver….. así ven el mercado español las marcas de lujo.

Toyota hace presencia con su preciosa y deseada “nonovedad” mundial; el FT-86 II, tan bonito en las fotos como en su expositor, quizás por ponerle un pero lo han expuesto un poco bajo, seguro que han buscado más agresividad y no le hace ninguna falta, de eso está sobrado, ya hemos hablado de él en nuestro portal, si os apetece volver a verlo pinchar aquí. Por allí también se ve el Prius + de siete plazas, un poco menos proporcionado que el Prius.

Nissan nos deja disfrutar visualmente del Esflow, que es muy bonito y son de los pocos que se han traido un concep verdaderamente novedoso, me somprendió gratamente, y pudimos tocar el Leaf, un coche eléctrico que se puede comprar y disfrutar dentro de un mes, una buena compra para aquellos que quieran ahorrar si fuera algo más barato. Se nota que los resultados comerciales de la marca japonesa son estupendos.

Seat también ha traído, desde muy cerquita ya que juega en casa, las novedades presentadas en otros salones, el IBX que es un SUV muy bonito en un stand grande y bien dispuesto. Enfrente de este está colocado el IBE que representa todo lo que la marca española va a ofrecer en el futuro próximo y no es poco. A este bonito concep se acercó Alguersuari haciendo el paripé, y poniéndole el ojito derecho al coche y el izquierdo a un pibón rubio que le presentaron. Reconozco que Jaime no me cae demasiado bien, que le voy a hacer, pero si yo tuviera su posición y su cuerpo seguro que sería más creído que él. Bueno con su posición me conformo, el cuerpo ya lo pongo yo.

Citroen expone el C-Cactus, un vehículo ecológico, hecho con materiales reciclables y reciclados buscando construirlos con los mínimos componentes posibles, y los C4 que ya se pueden comprar.

Mercedes, en un stand con muchos espacio, se ha traído uno de los F1 de la escudería de Ross Brawn, el coche de Michael Schumacher llamaba la atención con su pintura plateada, le vi en alguna parte trozos de carbono desgastados y algún detalle de dejadez, no me cuadro mucho ya que además muy cerca del bólido está el Clase A concep, que es tan perfecto y atractivo que parece de mentira y no han traido mucho más, algún E, algún SLK, ningun C63 AMG Coupe. No me ha llamado nada la atención.</p

BMW se ha guardado la ropa de primavera para otras ocasiones más favorables y como algo que reseñar el 1M, tan agresivo al natural como en diferido y serie 6 descapotable, flipante¡¡¡¡¡ calidad, lujo y tecnológia por doquier.

El resto de las marcas bien, lo que ya conocemos.

La verdad es los resultados del mercado en España han sido el reflejo de lo expuesto. Un salón un poco tristón y soso excepto por los coreanos que siguen una verdadera evolución a mejor, quién los ha visto y quién los ve. Y los japoneses que a pesar de lo que les está cayendo en casa siguen tirando “pa alante”.

Algo digno de mención es la buena genética de las españolas, si alguno se pregunta cómo va la evolución de la especie que vaya a darse una vuelta por la Fira, se le quitaran las dudas nada más entrar. Por cierto encantadoras y profesionales.

Que pasará dentro de dos años? Como estará España económicamente? Que pasará con las ventas de nuestro mercado?…………….. Voy a dejar de hacer preguntas que parezco Mou pero sin el por.

Dentro de dos años volveremos …………… si se celebra.

Salón del Automóvil de Barcelona