El cine y el automovilismo se vuelven a dar la mano en Rush, la película que dicen puede ser dirigida por Ron Howard (también se baraja Paul Greengrass, director de la saga Bourne), narrará la histórica rivalidad entre Niki Lauda y James Hunt en los años 70.

Hace unos cuantos meses os dábamos la noticia de la presentación en la Mostra de Valencia de la película documental sobre Ayrton Senna. Esta vez le toca el turno a Rush la película de Niki Lauda.

Uno de los momentos álgidos de la cinta será el trágico accidente del piloto austriaco que casi le cuesta la vida en Nürburgring, el 1 de agosto de 1976. En pocos días se cumplirá el treinta y cinco aniversario del accidente sucedido, en el Gran Premio de Alemania que ha pasado a la historia de la F1. En esa fatídica fecha Niki Lauda, Campeón del Mundo en 1975, llegaba con una gran ventaja en la clasificación tras haber ganado cuatro de las seis carreras disputadas.

Rush la película de Niki Lauda recogerá como en la segunda vuelta del trazado del Gran Premio de Nürburgring, en la curva Berwerk, Niki Lauda perdió el control del monoplaza, estrellándose violentamente contra el muro. El coche, debido al impacto y a la falta de seguridad que existe hoy en día, se incendió en el acto de manera vertiginosa y tan solo la ayuda de Harald Ertl, Guy Edwards y Arturo Merzario, los cuales pararon en plena carrera para socorrerle, junto con un policía y algún espectador le salvaron de una muerte segura (incluso un sacerdote amigo de la familia le administró la extremaunción). Sin embargo, la historia nos dejará para el recuerdo no la muerte de un mito sino una de las recuperaciones más sorprendentes del automovilismo.

En mes y medio Lauda, que días antes se recuperaba de múltiples fracturas, intoxicación por humos tóxicos y quemaduras de primer grado en rostro y manos, estaba volando por el Circuito de Imola para seguir siendo piloto de Fórmula Uno durante años. Se despidió de la máxima competición en noviembre de 1985, en Australia, tras lograr dos Campeonatos del Mundo más en su palmarés, en 1977 y 1984 con Ferrari y McLaren respectivamente.

Es verdad que en mitad de este periplo existen claro oscuros que dicen mucho de esos años de la Fórmula Uno, esos donde la aventura se abrazaba a la tecnología. Famosa es su pérdida del Mundial de ese año, 1976, tras abandonar en el último premio, el de Japón, en medio de un inmenso aguacero. No se sabe bien si este abandono fue causado por las secuelas psiquicas del accidente o por las físicas. Entre las primeras, no seré yo el que critique sus miedos al recordar a una velocidad de vértigo un muro que casi le cuesta la vida mientras le va cayendo encima una cortina de agua. Entre las segundas, un rostro sin pestañas dicen que permitía que el agua entrase por los ojos, mermando la visión y dificultando sobremanera la conducción. Lo cierto es que ese mundial, tras el abandono en Japón, se le escapó por un solo punto, llevándoselo uno de los Play Boy del padock de entonces y máximo rival de Lauda, James Hunt.

Rush la película de Niki Lauda nos contará como su vida transcurrió después de su retirada en la Fórmula Uno entre transplantes de riñón (dos operaciones), ser fundador de vuelos charter cuya compañía tuvo que vender, director del equipo Jaguar, asesor de Ferrari, comentarista de televisión y autor de libros, además de generar de vez en cuando algo de polémica con sus declaraciones siempre escuchadas.

Rush estará dirigida por el ganador de un Oscar por “Una mente maravillosa”, Ron Howard o bien por Paul Greengrass, del que entre sus filmes encontramos una nominación por “United 93”. Contará, según todos los indicios, con Daniel Brühl encarnando a Niki Lauda, Daniel ha trabajado en filmes como “Good Bye Lenin” o “Malditos Bastardos”. Hará de James Hunt todo un “Thor” como Chris Hemsworth, presente también en “Star Trek”. Para terminar, el guión parece ser que lo está ultimándolo Peter Morgan, nominado al Oscar por “The Queen” y “Frost/Nixon”.

En resumen, la cinta está en marcha y si todo lo que se está rumoreando es cierto, directores y guionistas oscarizados o nominados y actores contrastados, tendremos una película imprescindible para todos los que amamos el mundo de la Fórmula Uno.

Ojala Rush la película de Niki Lauda, nos ponga los pelos de punta como el documental sobre Ayrton Senna.

Rush la película de Niki Lauda