Cómo funciona el motor rotativo

0
2577

Muchas veces hablamos sobre tecnologías y conceptos dentro del mundo del motor sin saber en profunidad los entresijos de éstas, desde curvasenlazadas.com vamos a mostrar el funcionamientos del motor rotativo, sus ventajas e inconvenientes.

El motor rotativo es un motor de combustión interna con un concepto de funcionamiento muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Al igual que los motores alternativos, el motor rotativo también desarrolla los mismos 4 tiempos y emplea la presión sobre el combustible y el aire.

El motor rotativo también utiliza la combustión, pero en un sólo bloque motor en forma de 8, a diferencia de los cilindros de los motores convencionales. Este bloque motor, tiene en su interior un rotor triangular que divide en 3 cavidades el bloque, que se expanden o se contraen conforme van girando. Cada una de estas cavidades realizan las funciones del motor conforme van girando: en un primer tiempo, el rotor realiza la admisión (al mismo tiempo y según su giro también realiza el escape de los gases), para continuar con el giro y realizar la compresión hasta el punto máximo, donde se produce la explosión y con un nuevo giro del rotor para realizar el terecr tiempo con el escape de los gases.

Este rotor en su parte central cuenta con un eje (cigüeñal) al cual el rotor transmite su movimiento y así obtiene la energía cinética necesaria para obtener el movimiento del vehículo.

6BCgl2uumlI

Una vez entendido el funcionamiento, se puede apreciar que es más simple que el motor normal y esta es una de sus ventajas junto a las siguientes:

  • Menor movimientos de piezas: al contar con un número menor de piezas, se traduce a una mayor fiabilidad.
  • Menor velocidad de giro: el rotor gira 1/3 del movimiento del eje central, por lo que su movimiento es más lento y por consecuencia mayor fiabilidad
  • Menor vibración: al existir un menor número de piezas en movimiento, las vibraciones se reducen a unas pequeñas inercias.
  • Peso: por la sencillez del bloque y por el menor número de piezas usadas hacen que el motor sea más ligero que los convencionales

Pero como todo sistema, también tiene sus inconvenientes:

  • Costes de mantenimiento: al no estar muy difundido es más dificil encontrar piezas para su mantenimiento. Esto es una de las cosas que tienes que pensar antes de comprar un coche que use este tipo de motor.
  • Consumo: por el tamaño de las cámaras de combustión, la eficiencia consumo-potencia se ve disminuida.
  • Problemas de estanqueidad: para el buen funcionamiento del motor, las diferentes cámaras deben tener una óptima estanqueidad, por lo que se recomienda revisarlas cada 6 años

Un ejemplo de un modelo de coche que utiliza este tipo de motores es el inconfundible Mazda RX8. El fabricante japonés es uno de los pocos que siguen evolucionando este tipo de motores y ha conseguido que este coche esté bien valorado por pilotos y usuarios.

Si tienen suerte de ver uno de cerca y que este arrancado, escuchen bien el sonido y verán que la próxima vez que lo escuchen indentificarán sin problemas este tipo de motores.

Cómo funciona el motor rotativo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Nueve + 4 =