Un motor boxer (o plano) es un motor de combustión interna que tiene los cilindros enfrentados en horizontal. Lo normal en motores son los moteres en línea, con una bancada de cilindros en vertical o motor en V, donde existen dos bancadas de cilindros que toman la forma de V al atacar al mismo cigüeñal.

En cambio, el motor boxer tiene los cilindros colocados de forma horizontal en modo opuesto (los de una bancada miran hacia un lado y los de la otra bancada miran hacia el otro).

Con este tipo de motores, lo que se consigue son bloques motor más pequeños en altura y un centro de gravedad menor, algo muy importante para la estabilidad del vehículo. También se reduce las vibraciones, su disposición tiene un diseño natural del equilibrio dinámico ya que cada impulso de un pistón es contrarrestado con su cilindro opuesto.

A continuación os dejamos con un video del motor boxer de Subaru:

tMDfhgkLifY

Hay una gran diversidad de fabricantes que en algún modelo de vehículo han utilizado este tipo de motores: Ferrarí, Bmw, Porsche,etc, pero ha sido Subaru quién más ha apostado por ellos, hasta el punto que ha sacado un motor boxer diesel, algo impensable hace años, pero que la marca nipona lo ha hecho realidad.

Qué es un Motor boxer