En el 2008 Jari-Matti Latvala, con veintidos años, fue el piloto más joven en ganar un rallye del mundial. Antes, en 1980, Henri Toivonen, con veinticuatro años, ganó el Rally de Gran Bretaña con el Talbot Sunbeam Lotus. Y después de mucho tiempo por fin Lotus estará en los tramos con el Exige R-GT.

Latvala rompió el record que tenía el gran Toivonen desde hacía unos cuantos años, el finlandés que se mató con un Lancia Delta S4, consiguió esa marca a los mandos de un Talbot Sunbeam Lotus. Han pasado treinta y un años para que la marca inglesa pusiera los adhesivos de correr por los tramos en sus puertas, en el nuevo vehículo deportivo radical que han fabricado, el Lotus Exige R-GT.

El Lotus Exige R-GT participará en la nueva categoría creada por la FIA GT, y será un gustazo verlo en las pruebas contra el crono. El Rally de Montecarlo, Tour de Corse, y San Remo serán los tres rallyes emblemáticos donde se estrenará.

Este excepcional vehículo de carreras se ha desarrollado a la vez que el nuevo Lotus Exige S 2012, y como no podía ser de otra manera por normativa FIA, monta el mismo motor de seis cilindros en V, con 3,5 litros de cilindrada turboalimentado y con un rendimiento de 302 cv.

Monta una caja de cambios secuencial de seis velocidades, diferencial específico, frenos más gordos que el Exige S, llantas de mayor medida, ventanas de Lexan, toma de aire en el techo, jaula de seguridad y chasis tubular homologado por la FIA, y suspensiones delanteras y traseras de doble brazo.

El peso del vehículo es de 1.200 kg.

Desde luego, algo está pasando en Lotus.

Lotus Exige R-GT