En el 2009 la fábrica de los cuatro aros puso en las parrillas de las mejores carreras del planeta un automóvil, basado en el R8, que ha dado mucho que hablar. Pero en Ingolstadt son ambiciosos y aspiran a todo, así que tienen listo el Audi R8 LMS Ultra para luchar por el título en el Campeonato del Mundo FIA GT1 2012.

Hace tan solo tres años nació el Audi R8 LMS GT3. Esta era el arma de Audi con la que inició su programa de carreras cliente para competir en las Le Mans Series. Desde que se puso a rodar por los circuitos, ha dejado huella tanto nivel nacional como internacional, luchando en las pista con los Porsche 911 GT3, McLaren Mp4-12c GT3, Aston Martin, Mercedes Benz, Ferrari … etc. Para el próximo año este coche todavía será más rápido, porque el Audi R8 LMS Ultra tendrá que luchar por el título en el Campeonato del Mundo FIA GT1 2012.

Que Audi haya dado el salto ha sido gracias al intento de la FIA por atraer más marcas a la categoría GT1, abriendo la puerta a los GT3, y permitiendo modificaciones en esos vehículos. Los cambios que se pueden realizar aumentan considerablemente sus prestaciones. Se pueden hacer mejoras para incrementar su velocidad punta, los frenos pueden ser de carbono, y tienen menos restricciones en los niveles de ruido de escape. No se permite el antibloqueo de frenos que si podían llevar los GT3, y los fabricantes podrán desarrollar un kit, en vez de construir coches nuevos, para entregar a los equipos y transformar su Audi R8 LMS GT3 en un LMS Ultra, y así reducir costos.

La FIA solo permite a los equipos competir con dos coches de un modelo como vehículo único de una solo marca. En este caso dos unidades del Audi R8 LMS Ultra se han enviado ya a WRT (W Racing Team). Este equipo privado belga se fundó en el 2009, y como es el importador oficial en Bélgica de Audi Motorsport, se hizo con tres Audi R8 LMS. Los nuevos coches de carreras participaron en el 2010 en el Campeonato Belga de Resistencia, en la francesa FFSA GT Championship, y en las 24 Horas de Spa.

WRT y sus Audi R8 LMS, ganaron el Campeonato Belga, subieron al pódium en dos ocasiones en la FFSA, y ganaron las 24 Horas de Zolder en su primer año. En el 2011, y con más experiencia, ampliaron su programa compitiendo en el Campeonato de Europa FIA GT3, y la Endurance Series Blacpain. El coche respondió como se esperaba y en el primer meeting de GT3 quedaron segundos en las dos carreras, y ganaron las 24 Horas de Spa. Este próximo año WRT tiene la responsabilidad de luchar por el título en el Campeonato del Mundo FIA GT1 2012 con sus dos nuevos Audi R8 LMS Ultra.

El año que viene más madera en la FIA GT1 2012

Audi R8 LMS Ultra