Con la última etapa del rally entre Pisco y Lima, ha finalizado una de las pruebas más bonitas del mundo. Para curvasenlazadas ha sido nuestro primer Dakar, y menos mal que ha acabado primero un español, un luchador con muchos Dakar encima. Xavi Foj ganador del Dakar 2012 en la categoría T2.

Ni Marc Coma, ni Nani Roma han podido, este año 2012, ganar el Rally Dakar, pero sin embargo el español Xavi Foj, en la categoría de coches prácticamente de serie, la T2, ha subido al primer escalón del pódium. Ha sido el único deportista de los nuestros que ha podido ganar, y seguro que le ha costado más que a los pilotos de los mejores equipos del mundo en esta especialidad.

Las cosas, para los grandes, ya habían quedado prácticamente decididas en el décimo tercer día de la prueba, en la etapa entre Nasca y Pisco. La diferencia entre los mejores de las motos, Cyril Despres y Marc Coma, era enorme, y sobre todo insalvable en el último día del rally, ya que la especial era de tan solo 29 km. Con una distancia así nada se podía hacer.

No quiero que penséis que barro para casa, porque en una carrera como el Dakar, gana quien se lo merece, pero me da que a Marc Coma le dieron una buena patada en el culo cuando les regalaron segundos a los primeros pilotos que se quedaron en el barro en la octava etapa del rally. Creo que eso condicionó la carrera del español, pero puede irse medianamente satisfecho de Sudamérica. Marc ha ganado cinco etapas, ha sido líder del Dakar 2012 durante algunos días, y ha finalizado segundo.

En esta última etapa, Coma decidió cambiar el motor y afrontar la penalizacion de 45 minutos al ser el segundo propulsor que su equipo cambiaba, este castigo estaba medido, nadie le iba a quitar ese segundo puesto en el Rally Dakar 2012 a pesar de la maniobra.

El triunfo de este año, que será recordado por haber sido la lucha más apretada entre dos colosos del desierto, Cyril Despres y Marc Coma, ha sido para el francés, con residencia en Andorra, que sabe mucho en esto de luchar contra las dunas. Este ha sido su cuarto Dakar ganado. Para él; “Esta edición del 2012, ha sido la más dura que he vivido, durísima físicamente, pero sobre todo mentalmente”.

Marc Coma, ya piensa en el siguiente Dakar, el del 2013; “Tengo que felicitar a Cyril, que claramente es el campeón. Sin embargo voy a trabajar duro para el año que viene. Como normalmente nos vamos turnando, en teoría me toca a mí. Pero primero habrá que trabajar”.

La clasificación general del Rally Dakar 2012, en la categoría de motos, ha finalizado así;

Cyril Despres, Marc Coma a 00:56.03, Helder Ridrigues a 01:11.27, Jordi Viladoms a 1:41.12, Stefan Svitko a 01:49.36.

En cuando a los coches, Xavi Foj ha ganado el Rally Dakar 2012 en la categoría T2. El español, que lleva desde el año 91 corriendo esta prueba, ha luchado contra los elementos con un vehículo prácticamente de serie. Un Toyota Land Cruiser 150, y su copi, Cervantes, han sido sus aliados. En muchos de nuestros resúmenes de etapa os hemos dejado un vídeo de Xavi, y en muchos otros, donde no hemos tenido sus palabras, le hemos echado de menos. Da gusto que alguien con la experiencia de Xavi Foj nos contará el resumen de la etapa. Hoy os dejamos el vídeo del día de la presentación de su equipo, es un placer escucharlo. Un tio de categoría. Enhorabuena.

Nani Roma, el piloto de Mini, ha subido al segundo cajón del pódium en Lima. Para Nani este puesto le sabe a gloria, es su mejor resultado en esta categoría.

El ganador en coches, ha sido el otro piloto de Mini, Stephan Peterhansel. La leyenda del Dakar. Este francés ha ganado en motos en seis ocasiones, y en automóviles, con esta, en cuatro. Todo un record muy difícil de batir.

La clasificación de coches ha quedado así:

Stephane Peterhansel/Jean Paul Cottre, Nani Roma/Michel Périn a 0:42.57, Giniel De Villiers/Drik Von Zitzewitz a 01:15.09, Leonid Novitskiy/Andreas Shulz a 2:12.56, Robby Gordon/Campbell a 02:20.05.

El año que viene más.

Ultima etapa del Rally Dakar 2012