Queda muy poco tiempo para ver una nueva marca en el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA. En unos pocos meses el gigante japonés estrenará su Toyota TS030 híbrido en carrera. Será el primer fabricante que utilice este sistema, y hará su aparición a mitad de temporada.

No me extraña nada que el nuevo sport prototipo de Toyota, el TS030, sea híbrido, ya que el fabricantes de automóviles más grandes del mundo lleva vendidos 3,5 millones de vehículos que emplean este sistema. Su Toyota Prius ha marcado un antes y un después en los coches ecológicos, y con esa base, los japoneses, seguirán dando pasos hacia delante. Uno de esos avances es poner, en una de las más duras competiciones del mundo, dos coches con el sistema combinado gasolina/electricidad del team Toyota Motorsport Gmbh.

El nuevo equipo Toyota, que competirá en el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA, tiene su base en el Colonia, Alemania. Desde allí trasladará su TS030 híbrido hasta Bélgica, para correr las 6 Horas de Spa el 5 de mayo de este año. Ese será el estreno oficial del primer vehículo híbrido en esta competición.

Después de algo más de un mes, a finales de junio, Toyota tendrá listos para correr en las 24 Horas de Le Mans dos TS030. Los pilotos de uno de los coches ya estan elegidos, serán Alex Wurz, Nicolas Lapierre, y Kazuki Nakajima. Para el segundo TS030 el único confirmado es Andrea Caldarelli, que se ha unido a Toyota Racing como piloto junior.

http://youtu.be/5T3SiVJWC6U

El TS030 Híbrido es el descendiente del Toyota TS010, y el espectacular TS020, vehículos que participado en Le Mans pero que no lograron ganar. Con el TS030 la marca japonesa aspira a la victoria, además ahora que Peugeot deja Le Mans, la primera plaza del pódium será cosa de dos, Audi y Toyota.

El motor de TS030 es un V8 atmosférico de 3.4 litros, y con un sistema híbrido de almacenamiento desarrollado por Nisshinbo, socio de Toyota. El chasis es de fibra de carbono y a pesar de sus dos motores, uno delantero eléctrico, y otro trasero de combustión, la tracción es, por normativa, a las ruedas traseras.

Las únicas pruebas realizadas hasta ahora se han hecho en el circuito francés de Paul Richard. Allí el Toyota TS030 ha demostrado una enorme fiabilidad que ha dejado impresionados a la plana mayor de Toyota.

El presidente de Toyota Motorsport, Yoshiaki Kinoshita, es consciente de lo que significa ganar en las 24 Horas de Le Mans:

«Por supuesto que me encantaría ganar en Le Mans, que es el sueño de todos los competidores en esta carrera. Pero somos realistas y sabemos que tenemos que desarrollar y aprender a fin de competir con una competencia muy fuerte. Nuestro objetivo este año es mostrar el nivel de rendimiento de nuestro coche y en particular el sistema de propulsión THS-R. Este sistema híbrido es una tecnología central de Toyota por lo que es importante demostrar esto en un campo de deportes de motor y queremos demostrar que puede aportar una ventaja de rendimiento, tanto en términos de tiempo de vuelta y la eficiencia del combustible. Todos los involucrados en el diseño, desarrollo y preparación del coche – tanto en el TMG y en la División de Deporte Motor en Japón – ha trabajado muy duro para llegar a este punto y todos estamos muy emocionados de estar de vuelta en la pista de nuevo«

Suerte para Toyota

Toyota en el Campeonato del Mundo Resistencia