Uno de los más grandes creadores de sueños ha fallecido ayer, 5 de abril del 2012. Ferdinand Alexander Porsche murió a los 76 años en Salzburgo. El hombre que diseñó el Porsche 911 ha dejado para siempre una profunda huella en la historia del automóvil.

Ferdinand Alexander Porsche ha muerto. El ingeniero que dejó su filosofía en el diseño de los productos creados por la marca que fundó su abuelo, estableció una cultura en Porsche que perdurará con el paso del tiempo.

Ferdinand Alexander Porsche nació en Stuttgart, el 11 de diciembre de 1935. El mayor de los hijos de Dothea y Ferry Porsche, se crió rodeado de automóviles, pasando el tiempo entre las oficinas de ingeniería y los talleres de desarrollo de su abuelo Ferdinand Porsche. Cuando su familia se trasladó junto con la empresa a Austria, en 1943, estudió en la escuela Zell am See. Cuando regresó a Stuttgart, en 1950, entró en la escuela privada Waldorf, y más tarde formó parte de los alumnos de la prestigiosa Escuela de Diseño de Ulm.

En 1958, paso a ser parte como trabajador en la oficina de ingeniería de Porsche, y demostró que estaba allí por su talento en el diseño, ya que fue quien esculpió en arcilla el modelo que sustituiría al Porsche 356. Cuatro años más tarde, en 1962, fue nombrado responsable del estudio de diseño de la marca, y tan solo un año más tarde hizo nacer un deportivo revolucionario, y que despertó admiración y deseo en el mundo entero, el Porsche 911 (901).

El Porsche 911 que Ferdinand Alexander Porsche dibujó es un vehículo intemporal, clásico e innovador a la vez, que después de sus siete generaciones sigue despertando el furor que causo en 1963. Ferdinand también diseñó coches de carreras tan bonitos y adelantados a su tiempo como el Fórmula 1 Type 804 o el Porsche 904 Carrera GTS, este último una joya sobre ruedas.

http://youtu.be/3ES3K1ke_SI

Entre 1971 y 1972, cuando Porsche pasó a ser S.A, Ferdinand Alexander Porsche y toda su familia se retiraron de la primera línea de gestión de la empresa. El propio Ferdinand fundó en 1972 Porsche Desing Studio. Durante muchos años dibujó y creó accesorios masculinos con un enorme éxito y gran repercusión. Gafas, relojes, plumas y bolígrafos se pusieron a la venta bajo la firma de Porsche Desing. A la vez, y en colaboración con su equipo, diseñó productos industriales, electrodomésticos, y mercancías de vida útil duradera bajo la marca Desing by F.A. Porsche.

Ferdinand Alexander Porsche recibió numerosos premios tanto por su trabajo como diseñador como por obras concretas. En 1968 el diseño del 911 fue Premio del Año durante el Foro Internacional de Diseño de Hannover, y en 1999 el Presidente del Austria le otorgó el título de Profesor.

El creador del 911 pasó toda su vida relacionado con la empresa que fundó su abuelo, ya que siguió siendo socio y miembro del Consejo de Supervisión. Una vez retirado de la primera línea de la compañía continuó contribuyendo al diseño de los maravillosos deportivos de la marca durante muchos años. Ferdinand Alexander Porsche tuvo un papel decisivo en la difícil época entre 1990 y 1993 que pasó Porsche, actuó como Presidente del Consejo de Supervisión y encauzó el giro económico de Porsche.

En el 2005 su hijo Olivier le sustituyó en el Consejo de Supervisión, y pasó a ser Presidente Honorario de ese consejo.

Finalizó la triste noticia con una frase del gran Ferdinand Alexander Porsche que resume perfectamente sus obras:

Un producto diseñado coherentemente no requiere adornos, debe resaltar
solamente por sus formas
.

Muere Ferdinand Alexander Porsche