Ayrton Senna realizó su primer test con un Fórmula Uno en 1983. No solo probó un monoplaza sino que pudo sentarse en tres, un McLaren, un Williams, y un Toleman. El escenario fue el Circuito de Donnington Park. El testigo que dejó estas curiosas y especiales imágenes en un vídeo fue la lente de una cámara. Ayrton Senna participó en su primer test con un Fórmula Uno a los 23 años. Pero llevaba despertando admiración en su país desde 1997 cuando ganó el Campeonato Sudamericano de Kart en 1977.

La nueva estrella brasileña, después de quedar finalista en la Campeonato del Mundo de Karting en 1979 y 1980, se trasladó a Iglaterra para comenzar a correr con monoplazas, y no tardó hacerse notar. En 1981 ganó el Trofeo RAC, y el Campeonato Townsend-Thoreson Fórmula Ford 1600.

A partir de ese momento comenzó un periodo en la vida de Ayrton Senna que apunto estuvo de alejarlo de la competición. Al final de la temporada de 1981, y bajo la presión que sus padres ejercían en él para que empezará a participar en el negocio familiar, se fue a Brasil, pero se llevó en su cabeza una oferta para pilotar un Fórmula Ford 2000. La pasión de Ayrton pudo con la presión de su familia, así que regresó de nuevo a Iglaterra para hacer lo que mejor sabía hacer.

En 1982 Ayrton Senna se hizo con dos Campeonatos de Fórmula Ford 2000, el británico y el Europeo. Y para el año siguiente, en 1983, ya tenía un Fórmula Tres del equipo West Surrey Racing esperándole. Para ganar el Campeonato de F3 en Iglaterra, Ayrton se las vio y se las deseó. La primera parte de la temporada fue un jardín de rosas, ya que dominó sin ninguna duda cada una de las carreras, pero en la segunda mitad se encontró con Martin Brundle, un tipo que le hizo la vida imposible hasta la última cita del campeonato. Al final del mismo y después de una feroz lucha. el brasileño se llevó primer premio al final de la temporada, y le abrió todas las puertas de las Fórmula Uno.

Os dejamos un extraño vídeo sobre ese primer test.

Ayrton Senna primer test Fórmula Uno