El Gran Premio de Barhein 2012 se celebra en el Circuito de Shakir. Esta pista tiene una característica particular, es un circuito que, por el poco uso que tiene durante la temporada, agravado por estar en medio del desierto, siempre ofrece un asfalto muy abrasivo, cubierto por una fina capa de arena.

Este especial escenario de carreras se traduce en una altísima degradación de los neumáticos, además de que las frenadas fuertes, los apoyos interminables y la alta tracción que se le exige a los monoplazas en la salida de las curvas lentas, acaba destrozando las gomas y poniendo a los pilotos en una situación muy comprometida.

A pesar de ello, y seguramente porque el calor hizo que los Red Bull se comportasen casi como en la temporada pasada, la pole de Sebastién Vettel, después de un inicio de temporada muy deslucido para el actual Campeón del Mundo, y para su equipo, fue sin duda una de las noticias, en positivo, más destacadas de la jornada.

La otra, en la parte negativa, fue el error de bulto, catastrófico e impropio de un equipo del nivel de Mercedes que, creyendo que con el tiempo que había hecho Michael Schumacher ya estaba dentro de la Q2, por lo que le mantuvieron en el box, sin contar con que Kovalainen lo iba a ‘echar’ fuera, haciendo un tiempo en 13 milésimas inferior al del 7 veces Campeón del Mundo.

Es verdad que estos ‘gambazos’ no es la primera vez que se producen, ya que basta recordar la temporada pasada, en el Gran Premio de Malasia 2011, cuando Ferrari mantuvo sus coches en el box, durante un aguacero, para salir a la pista ya sin posibilidades de meterse en la Q2, quedándose Alonso y Massa con un palmo de narices, como hoy el ‘kaiser’ en Barhein, teniendo que salir en el pelotón de cola de la parrilla.

En cuanto a Fernando Alonso, asumiendo el riesgo de quedarse sin ningún juego nuevo de neumáticos blandos para el final de la crono, se la jugó para pasar a la Q3, si bien en la última tanda no llegó a dar ni siquiera una vuelta completa, conformándose con el 9º puesto de la parrilla, o sea que el español volverá a salir en Barhein desde la misma posición de la que salió en la China, mientras que Felipe Massa volvía a demostrar que no tiene el nivel que se espera en un piloto de Ferrari, quedando el 14º, y otra vez fuera de la Q3.

En primera línea, acompañando al ‘poleman’, Sebastién Vettel, estará el líder del Mundial, Lewis Hamilton que, por 4 carrera consecutiva ha hecho un tiempo de 1ª línea, 2 poles en Australia y Malasia y 2º en China, (aunque salió 7º porque cambió la caja), lo que viene a confirmar que los McLaren están siendo los coches a batir ésta temporada, si bien por lo visto en Shakir, habrá que empezar a contar con los Red Bull, que han estado, ambos, entre los 3 primeros, ya que la 2ª fila estará formada por Mark Webber y Jenson Button, o sea que los 2 Red Bull han sido 1º y 3º, y los 2 McLaren, 2º y 4º.

En cuanto al ganador en China, Nico Rosberg, que se libró de hacer el ‘ridículo’, como Michael Schumacher, saldrá desde la 3ª línea, después de hacer el 5º mejor tiempo, por delante de una de las grandes sorpresas de la jornada, el australiano Danielle Ricciardo, que fue 6º con el Toro Rosso. Por su parte, desde la 4ª fila saldrán Romain Grosjean, 7º, y Sergio Pérez, 8º, inmediatamente por delante de Fernando Alonso, 9º, y de Paul Di Resta, 10º, que lo harán desde la 5ª línea de la parrilla.

La verdad es que no se esperaba mucho más del Ferrari de Alonso, si bien hay que reconocer que, de no haber cometido un error tan grande, y tan grave, el equipo Mercedes, lo normal habría sido que Schumacher hubiese acabado delante de Alonso en la parrilla, algo que habría comprometido aún más la carrera del asturiano que así, al menos, saldrá por la zona limpia de la pista.

Hay que destacar los progresos del equipo HRT, sobre todo de Pedro Martínez de la Rosa, ya que el español no sólo quedó más cerca de la cabeza que en los anteriores 3 Grandes Premios, sino que, además de a su compañero de equipo, Karthikeyan, superó al Marussia del alemán Timo Glock.

En cuanto a la carrera, y con la incógnita de cuánto durarán los neumáticos, será muy interesante ver la lucha entre los Red Bull y los McLaren, sin olvidarnos de un Nico Rosberg que en éste circuito siempre ha cuajado grandes actuaciones y que, saliendo 5º, desde la parte limpia de la pista, podría meterse entre los 3 primeros en la salida del Gran Premio, y a base de estrategia, jugarse la victoria o, en el peor de los casos el podio.

En cuanto a Fernando Alonso, y al margen de que pueda ganar un par de puestos en la salida, todo lo que sea acabar cerca de los 5 primeros, o entre ellos, debería calificarse como un gran éxito, ya que el potencial del Ferrari es el que demuestra Massa, sin olvidarnos que, incluso, el español lleva 2 monoplazas con motor Ferrari delante, como son el 6º, Danielle Ricciardo, y el 8º, el mejicano ‘Checo’ Pérez.

La hora de la verdad será a partir de las 14:00 hora de España, pero la situación no pinta nada bien para Fernando Alonso que, o Ferrari le trae un coche totalmente nuevo a partir de Montmeló, o ya él y su equipo pueden ir empezando a pensar en la temporada 2013.

Clasificación Gran Premio de Barhein