Dicen los seguidores de la montaña europea que no se entendería el Campeonato sin la presencia del Fito en su calendario. La prueba se disputa el próximo fin de semana y el primer acto de su 41ª edición es la presentación oficial, que será este lunes 7 de mayo, a las 20:00, en el Concesionario BMW Autosa, en Oviedo.

Desde las rampas de la Subida Internacional al Fito, y en sus ya 40 años de historia, se han contemplado luchas épicas, entre pilotos míticos, que justifican que ésta espectacular prueba forme parte indivisible de la historia del automovilismo europeo, fundamentalmente en una disciplina, la montaña, que tiene muchísimos y muy apasionados seguidores, que pueden disfrutar, en una tramo mitad de rallies, mitad de circuitos, la lucha contra el crono, a la milésima, y sobre coches espectaculares.

Y es que en una subida del europeo, como la Subida Internacional al Fito 2012, se puede ver desde un WRC ‘pata negra’ hasta un fórmula 3000, pasando por las espectaculares barquetas Osella, Lola o Norma y los más potentes coches de producción, sin olvidarnos de algunos coches derivados de la serie, pero que han sido potenciados, exclusivamente, para brillar en ésta categoría, todos ellos, pilotados por deportistas de un altísimo nivel que, en algunos casos ‘rozaron’ la Fórmula 1, como fue en su día, y no hace muchos años, con el vasco Ánder Vilariño, o el más reciente del asturiano Javi Villa, que llegará al Fito después de ganar con un CM BRC 05 Evo las 3 mangas en la Subida a Ubrique, que ha sido la primera prueba del nacional.

Por el Fito han pasado nombres míticos del automovilismo internacional, y entre ellos hay que destacar a algunos pilotos españoles que lo han sido todo en éste deporte, como han sido los casos de Juan Fernández, de Fermín Vélez, el recordado ‘pettit suisse’, y que fue el primer piloto español en ganar un título mundial, o Andrés y Ánder Vilariño, ambos Campeones de Europa, igual que Juan Fernández. Con ellos, lucharon contra el crono pilotos de la talla del asturiano Ángel Martínez Noriega, un fuera de serie que, con su prematura y trágica desaparición, nos privó de saber hasta dónde podría haber llegado, ya que su talento lo convirtió en uno de los mejores pilotos de su generación.

Para mantener viva su memoria, la subida lleva su nombre incorporado desde hace muchos años, un nombre que a partir de la edición del 2012 estará acompañado por el de otro ilustre piloto asturiano, Paulino Díaz que, en una edición mítica, la del año 1985, batió a todos los grandes con un Simca Rallye, poniendo su valor y sus grandes dotes al volante contra los elementos que, en forma de lluvia y frío, convirtieron las rampas del Fito Norte en una pista de patinaje. Paulino y su Simca pudieron con las barquetas, y sólo otro paisano, Jaime Montes, con una monturas similar, se atrevió a disputarle la victoria al recordado Paulino.

Y decimos que Paulino Díaz ganó en las rampas del Fito Norte porque, aunque en las últimas 18 ediciones la prueba se viene desarrollando por la cara sur del Fito, subiendo desde Arriondas hacia el mirador, las 2 primeras ediciones se hicieron subiendo desde Colunga hacia el mirador, y hasta 17 de las 40 subidas disputadas hasta la fecha se hicieron por la cara norte de la montaña, por lo que por ello bien puede decirse que la historia del Fito tiene ‘2 caras’: la Norte y la Sur.

En ésas 2 caras han competido pilotos míticos de la montaña como los asturianos Víctor Abraham y ‘Monchu’, dos fenómenos que, pasados ya los 50, siguen compitiendo, y estarán el próximo fin de semana en la Subida Internacional al Fito 2012, como también estará otro de los grandes asturianos, José Antonio López Fombona, que ya tiene en su haber unos cuantos Campeonatos de España en la división de carrozados, un logro en el que le imita otro asturiano, Óscar Palacio, que es el actual Campeón de España de la categoría CM.

En cuanto a la montaña, y sobre todo para aquellos que no conozcan bien ésta disciplina, se les puede decir que, si hay una categoría que se cobra el más alto tributo dentro del automovilismo, ésta es la montaña, lo que demuestra hasta qué límites se lucha contra el crono; por el Fito han pasado, y han ganado, jóvenes pilotos como Fabio Danti o Lionel Regal, que poco después han perdido la vida en su lucha por seguir siendo los mejores, como también ha sido el caso, más reciente, del simpático piloto alemán Georg Plasa que, el mismo día de su muerte, en la Subida a Rietti, en el 2011, había prometido volver al Fito, ya que había quedado prendado de la magia de la subida. No pudo ser, pero su recuerdo estará también presente en ésta edición.

La prueba del próximo fin de semana, además de para el europeo de la especialidad, puntuará también para el nacional y para el regional, de ahí que la lista de participantes haya superado con creces los 100 pilotos que, a partir de la tarde del viernes estarán en Arriondas cumpliendo con el preceptivo paso por las Verificaciones Técnicas.

El sábado habrá 4 subidas, 2 de entrenamientos y 2 de carrera, y el domingo por la mañana habrá una subida más de entrenamiento y una tercera de carrera, de tal forma que las actividades contra el crono ocuparán prácticamente todo el sábado y no finalizarán hasta las primeras horas de la tarde del domingo.

Tanto por el ambiente que habrá el fin de semana en Arriondas, como por las maravillas de coches que allí se pueden ver, más el espectáculo que es verlos lanzados contra el crono en la subida, la del Fito es una prueba que un buen aficionado debe tener reservada en su agenda. Para empezar, si quieres, estás invitado a pasarte por el Concesionario BMW Autosa, en Oviedo, el lunes a partir de las 20:00. Desde allí se dará el pistoletazo de salida de la 41ª edición del la Subida Internacional al Fito 2012, y allí podrás conocer todos los detalles de la prueba, entre ellos los nombres de las casi 125 pilotos que han formalizado su inscripción.

Desde aquí agradecemos las imágenes cedidas a Chancha, y a Fermín Parente. Muchas gracias a los dos.

Subida Internacional al Fito 2012