La máxima igualdad en la que ha entrado la F-1 sigue pasando factura a los equipos que van justos de potencial como, una vez más, ha sido el caso de Ferrari. Tanto Alonso como Massa quedaron fuera de la Q3, lo que puede calificarse de fracaso, sobre todo al ver a Vettel y Hamilton en la 1ª línea de la parrilla.

En un circuito muy complicado, en el que hay muchas menos posibilidades de adelantar de las que a simple vista podría parecer, salir desde el 11º puesto de la parrilla no es un buen augurio para las posibilidades de Fernando Alonso en la carrera, si bien el asturiano, al no haber podido competir en la Q3, tendrá el ‘consuelo’ de poder disponer de un juego de neumáticos blandos a estrenar, lo que puede permitirle acercarse al podio. Pero poco más.Hasta ahora, Fernando Alonso venía haciendo ‘magia’ con el escaso potencial de su monoplaza, y si bien el Ferrari ha mejorado respecto a las primeras carreras, sus rivales ni se han quedado atrás, ni han estado durmiéndose en los laureles. En cualquier caso, y aún siendo un fracaso sin paliativos ver al español fuera de la Q3, hay que decir que en la Q2 Fernando Alonso se quedó a sólo 4 milésimas del 10º clasificado, Kobayashi, estando hasta 13 pilotos en apenas 2 décimas de segundo.

Pero la máxima igualdad que hay actualmente en la Fórmula 1, y que una vez más se ha puesto de manifiesto en las calles de Valencia, no puede ser un atenuante para un equipo que, como el de Ferrari, aspira a todo; y es que ver entre los 10 mejores a los 2 Williams, a los 2 Force India y al Sauber de Kobayashi que, por cierto, lleva motor Ferrari, debería causar sonrojo en una escudería que ya lleva demasiados grandes premios, y demasiados años, fuera de los puestos que por tradición, y por presupuesto, le deberían corresponder.

En la Q3, la ‘estrella’ fue Sebastien Vettel que, por tercera vez en la temporada, y por tercer año consecutivo, y en éste caso haciendo una única vuelta buena, jugándoselo a todo o nada, y muy seguro de su potencial, hizo la ‘pole’ en Valencia; para completar el peor escenario posible para las aspiraciones de Fernando Alonso, el 2º más rápido fue el actual líder del Mundial, y ganador del último Gran Premio, Lewis Hamilton, lo que vaticina que, si no tienen problemas o cometen un error, el español perderá con estos 2 pilotos unos cuantos y valiosos puntos al final del Gran Premio.

Por su parte, el candidato al título que puede perder muchas de sus opciones después de ésta carrera es el australiano Mark Webber ya que, por un problema con el DRS, no le funcionaba, ni siquiera consiguió superar la Q1, por lo que saldrá en la cola del pelotón, una circunstancia que, incluso, puede impedirle meterse en los puntos, si bien lo normal es que haga una estrategia arriesgada para tratar de paliar en la medida de lo posible su desastre en éste Gran Premio.

En cuanto a la parrilla de salida, y detrás de la 1ª línea, formada por Sebastien Vettel y Lewis Hamilton, hay que destacar que desde la 2ª línea saldrán el venezolano Pastor Maldonado y el francés Romain Grosjean, por delante del finlandés Kimi Raikkonen y del alemán Nico Rosberg; desde la 4ª línea saldrán japonés Kamui Kobayashi y otro alemán, Nico Hulkenberg y desde la 5ª el británico Jenson Button y el también alemán Paul di Resta. Nada menos que 4 alemanes entre los 10 primeros. Menos que Schumacher, 12º, también quedó fuera de la Q3.

Fernando Alonso, que al menos saldrá por la zona limpia de la parrilla y seguramente con neumáticos blandos, y nuevos, se la tendrá que jugar en la salida si se quiere meter 7º u 8º en las primeras vueltas para, a base de arriesgar con la estrategia, y con el físico, intentar acercarse al podio y minimizar así en parte los daños que le pueden producir en la clasificación del Mundial una calificación tan mala.

En cuanto a la carrera, y para que se alargue el récord de 7 ganadores diferentes en los 7 primeros Grandes Premios, de los mejor ‘colocados’ para intentarlo, tendrían que llevarse la victoria Romain Grosjean o Kimi Raikkonen, ambos pilotos de Renault que, viendo sus últimas actuaciones, tampoco sería descabellado, si bien, teniendo por delante a dos ‘hermanitas de la caridad’, como son Vettel y Hamilton, no parece que ganar en Valencia les vaya a resultar nada fácil. Aunque no imposible.

Pero, como siempre, para desvelar ésta incógnita, habrá que esperar a la carrera, en una temporada en la que parece que todo puede pasar. Como que Fernando Alonso se quede, jugándose el Mundial, fuera de la Q3.

Gran Premio de Europa Clasificación