Tal y como estaba previsto, la lluvia pasó por agua los dos primeros días del Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, y esto ayudó a que Fernando Alonso prolongase una carrera más el estado de gracia en el que se encuentra. El español fue el más rápido y saldrá desde la primera posición de la parrilla

Pero las cosas en Silverstone prometen seguir muy emocionantes, porque la climatología no parece que vaya a cambiar de cara a la carrera y, durando casi 2 horas, todo puede pasar en un Gran Premio muy importante de cara a la situación del campeonato, ya que, después de haber sumado 25 puntos con su victoria en Valencia, por dos sonoros y sonados ceros de sus principales rivales, Hamilton y Vettel, Fernando Alonso podría reforzar en Inglaterra su posición de líder, ya que Vettel saldrá 4º y Hamilton 8º.

Las tres sesiones de clasificación para la parrilla, la Q1, la Q2 y la Q3, estuvieron marcadas por la lluvia, que en algunos momentos llegó a ser tan fuerte que obligó a suspender durante más de una hora la clasificación, en la mitad de la Q2, ya que ni con neumáticos de lluvia extrema se mantenían los monoplazas sobre la pista.

La tensión fue muy grande, ya que en esos momentos Fernando Alonso estaba fuera de la Q3, y sobrevoló la duda de que no se pudiese reiniciar la clasificación para la parrilla, y tener que hacer valer los resultados que se habían dado hasta ése momento; sin embargo, y después de que dejase de llover, los pilotos volvieron a la pista, pasando el español a la Q3 por otro de sus ‘milagros’, ya que en los últimos segundos estaba fuera y rodaba por detrás de un coche más lento, el Toro Rosso de Ricciardo. Sin poder explicarlo, ni entenderlo muy bien, Alonso pasó a la Q3, salvando un Gran Premio que, como el de Europa, se le volvía a poner de espaldas.

La definitiva tanda, en la que los pilotos alternaron la monta de neumáticos de lluvia extrema con los intermedios, acabó por darle la ‘pole’ a un Fernando Alonso que, cuando las cosas se complican, demuestra que está tocado por una varita mágica, haciendo maravillas cuantas más dificultades hay en la pista.

En la primera línea le acompañará su buen amigo Mark Webber que, después de haber sido confirmado ésta misma semana por Red Bull para la próxima temporada, podría dar en éste Gran Premio el golpe definitivo dentro de su equipo para convertirse de cara a la segunda mitad de la temporada en el piloto ‘prioritario’, ya que sale 2º siendo 2º en el campeonato, mientras Vettel no pareció pasar por su mejor momento en la clasificación de Silverstone, si bien hay que recordar que el alemán, que es el actual Campeón, abandonó por avería en Valencia cuando iba 1º, y era un segundo por vuelta más rápido que sus rivales.

Desde la 2ª línea de la parrilla saldrán un ‘renacido’ Michael Schumacher que, con su 3º en Valencia y éste 3º en la parrilla de Silverstone demuestra que está cualquier cosa, menos acabado; la 2ª línea será 100% alemana, ya que la lado del ‘kaiser’, aunque ligeramente más atrás, saldrá Sebastien Vettel. Con lo mal que sale últimamente Webber, y lo bien que lo hace Vettel, que el australiano tenga detrás a su compañero de equipo puede ponerle ‘picante’ a la primera curva del trazado más antiguo del Mundial de F-1. Y en la 3ª línea de la parrilla quedaron Felipe Massa, 5º, y Kimi Raikkonen, 6º, siendo el rival más peligroso para Alonso el finlandés que, después de haber acabado 2º en Valencia, sólo piensa en mejorar ésa posición, algo que le puede permitir el gran potencial de su Lotus Renault.

La gran ‘atracción’ estará en la 4ª línea de la parrilla, ya que desde ellas saldrán el venezolano Pastor Maldonado, 7º, y el local Lewis Hamilton, 8º, una situación que no tendría nada de particular si el venezolano no le hubiese metido un buen ‘cañonazo’ al británico en Valencia, dejándole sin puntos, una acción que, en vez de penalizarle para ésta parrilla, sólo le castigó con unos insignificantes 20” en la carrera de las calles de la ciudad del Turia. Por ello, ver cómo llegan a la primera cuerva Maldonado y Hamilton será uno de los puntos de mayor interés de la carrera, ya que de cómo salga el del McLaren de la 1ª vuelta, dependerán sus escasas posibilidades de, no sólo luchar por ganar la carrera, sino de incluso poder meterse en el podio.

Alicientes y emoción no van a faltar a una carrera en la que Fernando Alonso vuelve a hacer una ‘pole’ después de 2 años y tras más de 30 Grandes Premios, un dato que, aún siendo negativo, tiene su punto interesante, ya que Alonso había hecho antes 2 veces la ‘pole’ en Silverstone, concretamente en los años 2005 y 2006, las temporadas en las que fue Campeón del Mundo con Renault. ¿Será ésta ‘pole’ una premonición?

Habrá que esperar todavía mucho para saberlo, ya que el de Silverstone es el 9º Gran Premio de los 20 que tiene la temporada, por lo que, sin haber llegado siquiera al ecuador del año, es muy pronto para saber quién será Campeón. Sin embargo, después de ésta carrera, si se podrán ir descartando candidatos, aunque los que parecen tener todas las opciones de llegar a la recta final del Mundial con posibilidades de hacerse con el título siguen siendo Fernando Alonso, Mark Webber, Lewis Hamilton y Sebastien Vettel, mientras que si Nico Rosberg y Kimi Raikonen quieren mantener alguna opción después de Silverstone, no tienen otra alternativa que acabar éste Gran Premio delante de alguno, o de varios, de los 4 candidatos más firmes a llevarse el título 2012.

Gran Premio de Gran Bretaña Clasificación