El Ferrari del asturiano falló en el peor momento. Después de haber sido el más rápido en la Q1 y en la Q2, en la Q3, y cuando Alonso se perfilaba como candidato a la pole, un problema en la suspensión trasera llevó al líder del mundial a la 5ª fila de la parrilla.

Cuesta arriba se está poniendo para Fernando Alonso la defensa del liderato, ya que al ‘desastre’ de Spa, en Monza, y cuando ya no puede permitirse ningún lujo contra sus rivales, y muy especialmente contra Sebastien Vettel, en la clasificación para la parrilla del Gran Premio de Italia, y cuando luchaba por hacerse con la ‘pole’, una inesperada avería en la suspensión trasera, le envió a la mitad de la parrilla, al puesto 10º, un lugar de salida que, además del ‘peligro’ que tiene, por los habituales ‘incidentes’ de la primera curva, le coloca por detrás de Vettel, y muy lejos de los monoplazas más rápidos, los McLaren de Lewis Hamilton y Jenson Button.

Pero a pesar de la mala posición de salida de Alonso, a la Fórmula 1 de hoy no hay quien la entienda, porque el Ferrari del asturiano pasó de estar a casi un segundo de los más rápidos, a meterse de lleno en la lucha por la ‘pole’, a pesar de no estar entre los monoplazas con mayor velocidad punta, algo que en Monza, en el circuito más rápido del Mundial, un auténtico templo de la velocidad, penaliza, y mucho.

De algún rincón ‘mágico’ han sacado en Ferrari las 8 décimas que les faltaban para presentar batalla a los coches más rápidos, los McLaren que, por 2ª carrera consecutiva se hicieron con la ‘pole’, si bien en éste caso fue el turno de Lewis Hamilton, cuando en Spa ésa privilegiada posición había sido para Jenson Button.

A éste ritmo, los 2 pilotos de McLaren, a pesar de que siguen muy lejos en la clasificación, están a 47 puntos Hamilton y a 63 Button, acabarán convirtiéndose, junto con Vettel, en 2 rivales peligrosos en el camino de Alonso hacia su tercer título de Campeón del Mundo, algo que hace 2 Grandes Premios parecía totalmente descartado.

Vettel, por su parte, y a pesar de que el Red Bull ha dejado de ser un monoplaza rápido, sobre todo en las clasificaciones para la parrilla de salida, está acercándose peligrosamente al liderato de un Fernando Alonso que en Monza saldrá a competir con una ventaja de 24 puntos con el alemán pero que, al salir 5 puestos por detrás de él, podría verla reducida al final del Gran Premio, ya que no hay que olvidar que Monza fue el escenario de la primera victoria de Vettel en el Mundial de Fórmula 1, cuando corría con un Toro Rosso, y que, con una buena estrategia, puede acabar por delante del español, aunque saliendo 5º, desde la 3ª línea, difícilmente podrá luchar por la victoria, siendo el tercer puesto el máximo resultado posible a su alcance, de no mediar algún ‘desastre’ entre los 4 pilotos que lleva por delante: Hamilton, Button, Massa, y Schumacher, todo ello sin olvidar que, en realidad, Vettel fue 6º en la clasificación, pero una penalización de 5 puestos para Paul Di Resta, por cambiar la caja de cambios, a añadido una pizca de ‘suerte’ en la lucha del piloto de Red Bull contra Fernando Alonso.

Entre las ‘sorpresas’, como positiva hay que considerar a Felipe Massa, 3º en la parrilla, y como negativa, el 13º de Mark Webber que, por 3 carrera en los 4 últimos Grandes Premios no consiguió meterse en la Q3, perdiendo cada día más opciones de convertirse en un rival peligroso para Fernando Alonso, ya que no sólo ha dejado de ser su perseguidor, sino que ésa privilegiada posición la he ‘heredado’ su peor rival: Sebastien Vettel, su compañero de equipo, con el que ya ha tenido que hacer ‘labor de equipo’ para ayudarle a ser Campeón del Mundo, una istuación que parece que volverá a repetirse ésta temporada.

El Mundial está entrando en su recta final, y todo lo que no sea que Fernando Alonso pare la ‘sangría’ de puntos, especialmente contra Sebastien Vettel, pondrá cuesta arriba sus posibilidades de hacerse con un título que, mediada la temporada, parecía sólo cuestión de tiempo. Sebastien Vettel ha ‘resucitado», Lewis Hamilton no ha tirado la toalla, a pesar del 0 de Spa, y a Jenson Button no se le han acabado las ganas de meterse en medio de la lucha por el título.

Se avecina un final de temporada apasionante, que pondrá a prueba los corazones, sobre todo de los seguidores de Fernando Alonso y de Ferrari, pero que sin duda hará frotarse las manos a los amantes de una Fórmula 1 que, aún siendo cada vez más difícil de entender, está siendo emocionante, por lo incierta, y entretenida, por lo igualada.

Disfruten de Monza, el templo de la velocidad. Ocho de las 10 carreras más rápidas del mundo, se han celebrado en éste circuito, y en el se ha dado el final más disputado de la historia. ¿Estará la próxima entre las más rápidas de la historia? Apuesten a que sí. ¿Será una carrera muy igualada? Ahí ya no nos atrevemos a apostar…

Gran Premio de Italia Clasificación