A finales del 2005 Porsche revolucionó las American Le Mans Series con un coche de carreras diseñado para competir y para ganar. El Porsche RS Spyder marcó el regreso de Porsche a un nivel superior en lo que a automóviles de competición se refiere. Os lo presentamos en el Circuito Monte Panorama a fondo.

En ciertas ocasiones algunas imágenes de competición son como las películas que no olvidas. Aquellas que te han llegado al alma porque sus protagonistas, su historia y sus escenarios te han hecho sentir cualquier emoción profunda. Esto sucede raras veces ya que tienen que coincidir muchas cosas para que ocurra. En este caso esas coincidencias se encuentran en este vídeo de 2 minutos 35 segundos lleno de pasión por el motorsport.

El escenario es el lugar donde se celebra la Bathrust 1000, una de las pistas más bonitas y difíciles de mundo, el Circuito Monte Panorama. El coche es un automóvil de competición de esos que una marca construye pocas veces en la vida, el Porsche RS Spyder. Un vehículo que llevo a Porsche a lo más alto en las carreras de resistencia durante 5 años. Se presentó a finales del 2005 y se mantuvo dando guerra hasta el 2010, año en el que ganó las 12 Horas de Sebring entre otras carreras.

El Porsche RS Spyder fue diseñado íntegramente por Porsche. Se construyó alrededor de un chasis monocasco de carbono y era propulsado por un motor atmosférico V8 a 90 grados de 3,4 litros de cilindrada que tenía una potencia, en origen, de 478 cv (503 cv con inyección directa de gasolina y 440 con especificaciones 2009 que obligaba a limitar la entrada del aire en el motor) que llevaba acoplada una caja de cambios secuencial electro-neumática de seis velocidades. El peso total de esta flecha dibujada para cortar el aire quedó en unos comedidos 825 kg.

El Porsche RS Spyder se estrenó a en la ronda final de las American Le Mans Series del 2005, en otro circuito emblemático, el de Laguna Seca. El equipo Penske Racing puso el coche en carrera y este finalizó primero de su clase y quinto en la general. Al año siguiente Penske ya tenía dos RS Spyder en las ALMS, con él obtuvieron siete victorias de clase y una victoria absoluta en la carrera de Mid-Ohio. Este fue el primer gran resultado para Porsche desde las 24 Horas de Le Mans de 1998 (Porsche vuelve a Le Mans en el 2014). En el 2007 Porsche presentó el Evo RS Spyder, una versión con 503 cv. Este fue un año grande para Penske y el RS Spyder ya que lograron ocho victorias absolutas en las ALMS y se mantuvieron ganando carreras en su clase hasta el 2010.

El 2011 y las restricciones en cuanto al coste de los prototipos dejaron el Porsche RS Spyder obsoleto para competir, pero no para que lo podamos recordar para siempre como una de las joyas de una marca que ya tiene varios tesoros.

Porsche RS Spyder