Uno de grandes estrenos del Salón de los Ángeles ha sido Jaguar XFR-S. La marca del felino ha presentado a sus fieles y a los no tan fieles la berlina deportiva más rápida, potente y ágil que han construido jamás.

Jaguar ha ido directamente al corazón de las berlinas ultra-deportivas y le ha metido un buen gancho de izquierdas a BMW y su M5 y a Mercedes Benz y a su E 63 AMG. Ya que aquellos compradores que se plateen adquirir una coche capaz de trasladarles al ciberespacio y que sirva para llevar a los niños al colegio ya tienen otro pepino más para escoger; el Jaguar XFR-S.

El Jaguar XFR-S combina características técnicas del XKR-S, el precioso coupé que Jaguar Racing ha vestido con el azul como color de guerra, y el nuevo biplaza descapotable de la marca, el deportivo que ha resucitado el alma purista de Jaguar, el F-Type. Esta mezcla genética se ha realizado con la única intención de crear la berlina deportiva ágil y rápida jamás construida por Jaguar. El sistema del propulsión, el chasis y las mejoras en la corrocería han sido desarrolladas por la división especializada de Jaguar Land Rover, ETO, que son los responsables de mejorar los vehículos de estas dos marcas, realizando modelos de edición especial y dando a sus clientes opciones de personalización individuales.

El motor del Jaguar XFR-S es un V8 de 5,0 litros sobrealimentado por compresor, que entrega 550 cv de potencia y 680 Nm de par que se acopla a una caja de cambios de ocho velocidades Quickshift, que ha sido desarrollada para el F-Type. Este aumento de potencia en el propulsor estrella de Jaguar se ha conseguido revisando la gestión electrónica y optimizando los flujos de aire de admisión y escape. La nueva berlina deportiva acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y alcanza los 300 km/h, velocidad limitada electrónicamente por Jaguar.

Jaguar ha realizado un importante esfuerzo en conseguir un deportivo eficiente contra el aire. Para ello han montado un paragolpes delantero muy bajo con grandes tomas de aire, para permitir al motor rendir al máximo nivel de eficiencia, aletas verticales y una moldura de fibra de carbono. Los faldones laterales dirigen el aire de manera limpia por los laterales del Jaguar XFR-S hasta el paragolpes trasero. La parte de atrás del deportivo se remata con un espectacular difusor de fibra de carbono que se extiende por debajo de la zaga del XFR-S que junto con pequeño alerón en la tapa del maletero (se puede escoger entre dos tamaños) reduce la fuerza ascensional, en un 68%. aquella que hace que disminuya el peso aparente del vehículo y que alta velocidad reduce la adherencia.

Jaguar ha tarado los muelles y ha realizado una puesta a punto de la suspensión neumática para aumentar la sensación de deportividad y firmeza para transmitir a su conductor máximo control, agilidad y velocidad de paso por curva. El diferencial electrónico activo y el control dinámico de estabilidad permiten extraer la quinta esencia de los 550 cv y del enorme par del XFR-S.

La espectacular berlina de Jaguar monta unas exclusivas llantas de aleación ligera Varuna de 20 pulgadas calzadas con neumáticos Pirelli que han sido desarrollados en exclusiva para el XFR-S.

En el interior se subraya su deportividad al utilizar materiales técnicos. Piel con aspecto de fibra de carbono recubre el reposacabezas y el reposabrazos y en el salpicadero se utiliza el aluminio oscuro. El toque distintivo se consigue con las costuras, el contraste de color y los micro-ribetes que se puede combinar con el color exterior del Jaguar XFR-S.Jaguar XFR-S