Audi ha destapado la caja de los truenos con su nuevo RS 6 Avant. Un deportivo de alto rendimiento vestido de familiar multiusos que es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en tan solo 3,6 segundos.

RS son las siglas con las que Audi y su departamento quattro GmbH firman sus modelos más deportivos. Los Audi con este anagrama en su carrocería son las versiones más potentes de la marca, tienen tracción permanente a las cuatro ruedas, una utilidad diaria fuera de toda duda y una apariencia elegante y discreta. Esta es la definición perfecta del nuevo Audi RS 6 Avant, una coche de uso diario, elegante, con carácter y comportamiento de autentico deportivo.

Para conseguir tener al Doctor Jeckyll y a Mister Hyde a la vez se necesita un gran propulsor y el elegido ha sido el TFSI 4.0 que debutó el año pasado. El nuevo Audi RS 6 Avant monta este V8 twin-turbo de 3.993 cc. que entrega 560 cv entre 5.700 y 6.700 rpm con un par constante de 700 Nm entre las 1.750 y las 5.500 rpm.

El potente V8 de doble turbo lanza al nuevo Audi RS 6 Avant de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos, un tiempo record en su categoría. Su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h, 280 km/h con el paquete opcional dinámico o 305 km/h sin limitaciones. El consumo se ha reducido en un 40% en comparación con el modelo anterior. El gasto de combustible es ahora de 9,8 litros cada cien kilómetros gracias a las eficiencia de sus cilindros y a su ligereza (es 100 kg más ligero que él modelo al que sustituye). Con baja carga, el nuevo RS 6 Avant, funciona con cuatro cilindros hasta que se acelera con fuerza y se conectan los ocho en tan solo unas centésimas de segundo y sin que el conductor lo aprecie.

El TFSI 4.0 está acoplado a una caja de cambios Tiptronic de ocho velocidades con las primeras marchas más juntas para conseguir la fulgurante aceleración y la sensación de potencia y deportividad. La octava velocidad disminuye el consumo de combustible. El cambio tiene dos modos diferentes de funcionamiento, D y S, además de levas en el volante o el modo secuencial en la palanca de velocidades.

El nuevo Audi RS 6 Avant viene de serie con suspensión adaptativa neumática controlada que se adapta a las condiciones de la carretera, al estilo de conducción y al modo dinámico escogido en el Audi Drive Select. Como opción Audi ofrece una tren de rodaje deportivo plus llamado Dynamic Ride Control que sustituye al la suspensión neumática adaptativa. Este sistema utiliza resortes de acero y amortiguadores de tres vías ajustables.

De serie el Audi RS 6 Avant incorpora de serie tracción a las cuatro ruedas con vectorización de par, un diferencial autoblocante con un elevado valor de bloqueo. Para evitar su calentamiento un radiador de aceite regula su temperatura. En opción se puede pedir con una diferencial deportivo.

Audi ha utilizado discos ventilados con un contorno exterior en forma de onda para ahorrar peso. Los delanteros tienen un diámetro de 390 mm y son mordidos por pinzas de seis pistones con acabo negro de serie y rojo bajo pedido. Como opción se pueden montar discos de freno cerámicos de 420 mm con pinzas pintadas en color gris antracita.

El interior del nuevo RS 6 Avant está presidido por unos preciosos asiento deportivos RS de Alcántara y cuero negro y dos asientos traseros para acoger firmemente a sus ocupantes, como opción también está disponible una banqueta para tres personas.

Esta berlina familiar con prestaciones de auténtico deportivo estará disponible a mediados del 2013.

Audi RS 6 Avant