El joven piloto asturiano superó con muy buena nota su debut en coches, después de una excelente trayectoria en el mundo de los karts. La carrera disputada en el Jarama, puntuable para el Trofeo RACE, ha sido la primera de las cuatro citas en las que estará presente el prometedor piloto avilesino.

Alex Novo se presentó en el Circuito del Jarama, el escenario de su debut oficial en coches, con el único bagaje de haber rodado antes apenas 15 vueltas en un trazado tan técnico como es el madrileño, en unos entrenamientos privados realizados en el pasado mes de marzo, y en el que fue el primer contacto del joven asturiano pilotando un turismo, ya que toda su experiencia previa en competición había sido sobre un kart y, lógicamente, en trazados mucho más pequeños.

La dinámica de las carreras del Trofeo RACE, que Alex Novo realiza a los mandos de un competitivo y muy bien preparado Mini Challenge, (como los que en su día corrían la Copa monomarca y en la que brillaron los también asturianos Javi Villa, Bruno Méndez y Óscar Palacio), mantenido por el prestigioso equipo SMC Junior Motorsport, contemplan una tanda de entrenamiento de solo 10 minutos, un entrenamiento clasificatorio para la parrilla de 25 y dos carreras de 17 minutos cada una.

Con tan poco tiempo de adaptación, la progresión de Alex Novo en su primera carrera en un vehículo carrozado, y compitiendo contra experimentados pilotos, todos ellos conocedores del Jarama hasta el mínimo detalle, fue espectacular, ya que en la primera carrera sus tiempos estuvieron a 17” del Mini Challenge más rápido, mientras que en la segunda manga, el avilesino redujo ésa diferencia a solo 4” del mismo referente. La evolución, vuelta tras vuelta, fue tan impresionante que su jefe de equipo, el experimentado piloto Gonzalo Martín De Andrés, cuatro veces Campeón de España en diversas copas monomarca y piloto oficial Peugeot, se entusiasmó y aupaba a su joven pupilo de 15 años desde el muro al final. “Conocía el palmarés de Alex, pero el automovilismo es tan diferente al karting que jamás me imaginé que iba a evolucionar tan rápido. Lo que ha hecho es extraordinario.”

Sus posiciones en carrera, 20º en la primera y 19º en la segunda, no reflejan en realidad el alto nivel de esfuerzo y del talento que le ha llevado adaptarse de un vehículo sin palanca de cambio, sin embrague y que requiere frenar con la izquierda a otro con embrague, cambio en “H”, freno para el pie derecho, con inercias muy diferentes y en un trazado tan exigente, (y tan ‘largo’ para un ‘niño’…), como sin duda es el Jarama. Entre carrera y carrera, Alex Novo fue modificando detalles de su conducción y, al final, progresaba a razón de 8 décimas por vuelta, adelantando a varios rivales, tras haber salido desde la penúltima posición al comienzo de la carrera.

Alex Novo cuenta en esta nueva etapa de su carrera deportiva con el respaldo de Monster Energy, Fotomecánica Principado, Ponsipug, Grúas la Linea, ZEN Balagares Resort, la revista CAR, PTC Escuela, Leparc Studio, CurvasEnlazadas y Lemans Center entre otros.

Alex Novo continuará con su exigente preparación física en las experimentadas manos del preparador Fernando Azurmendi, seguirá depurando su técnica de conducción en PTC Escuela, (la ‘academia’ de los gallegos Antonio Solórzano, Álvaro Louro e Isaac Fernández), y su preparación mental con el coach O. Ríos, todo ello para estar aún mejor preparado, si cabe, de cara a la segunda carrera del Trofeo RACE, que se celebrará el próximo 18 de mayo en el Circuito del Jarama.

Buen debut de Alex Novo en el Jarama