El espectacular campeonato de turismos alemán, el DTM, empezó en Hockenheim, como una victoria de BMW que, después de haber regresado a ésta competición en 2012, y ganar el título con el canadiense Bruno Splenger, empieza el año ganando, ésta vez con el coche pilotado por el brasileño Augusto Farfus.

Las cosas empezaron a complicarse en la tanda de clasificación para la parrilla, ya que la lluvia alteró los planes de muchos equipos, y solo Timo Scheider, piloto oficial de Audi, fue capaz de bajar de 1:36, haciendo la ‘pole’ por delante del que el domingo sería el gran triunfador de la carrera inaugural de la temporada en el Campeonato alemán de turismos. Farfus, con BMW, quedó 2º, a solo una décima de Scheider, y superando a su vez, también por una décima, al piloto de Mercedes Cristhian Vietoris. Tres marcas diferentes en las 3 primas posiciones, o sea, espectáculo, rivalidad y emoción.

En cuanto a los españoles, brillante Dani Juncadella en su debut con Mercedes, ya que consiguió pasar a la última manga, la Q3, clasificándose 10º en la parrilla, y mala suerte para los más experimentados Roberto Merhi, (compañero de Juncadella en Mercedes…), y Miquel Molina, (piloto oficial de Audi…), que no consiguieron superar la Q1, y salieron muy retrasados en la parrilla, ya que Molina salió el 18º, mientras que Merhi hizo el 20º tiempo.

Sin embargo, en carrera, la alegría del excelente debut de Dani Juncadella se volvió pesadilla, ya que en la primera vuelta pinchó un neumático, por culpa de un ‘toque’ que le dio el sueco Mattias Ekstrom, y tuvo que hacer por ello una inesperada parada en boxes que, lógicamente, arruinó su carrera, si bien este infortunio no le impidió brillar y demostrar que tiene un talento descomunal, ya que, de hecho, y gracias a la entrada del ‘Safety Car’, (en la 5ª vuelta…), Juncadella, que había pasado al último puesto, consiguió ‘engancharse’ al grupo delantero, llegando incluso a liderar la carrera a la mitad de su desarrollo, algo inusual para un debutante, (tiene solo 22 años… que precisamente cumple hoy, 7 de mayo…), terminando finalmente en el puesto 12º. Si Roberto Merhi, que salió el 20º, acabó el 10º, consiguiendo sus primeros puntos, ya pueden imaginarse lo que podría haber logrado Dani Juncadella de no hacer mediado el pinchazo. Para acabar con los españoles, decir que Miquel Molina acabó en el puesto 15º.

En cuanto a las novedades, hay que decir que ésta temporada hay varias, y muy importantes. Para empezar, ya no existe la obligación de hacer paradas, de forma que los equipos pueden ir a diferentes estrategias, y se ha incorporado un ‘artilugio’ que ha demostrado su eficacia en la Fórmula 1: el DRS. Sin embargo, y a pesar de los cambios, (también los hay en el tema de los neumáticos…), BMW parece ser otra vez el equipo a batir, ya que a la victoria del brasileño Farfus, hay que agregar que el 2º también fue un BMW, el del alemán Dirk Werner, del Equipo Schnitzer, por delante del Mercedes de Cristhian Vietoris. En el caso del 2º, Werner, hay que decir que posiblemente hizo el carrerón del año, ya que salió de la última línea de la parrilla, el 21º y, gracias una excelente estrategia y a una tanda muy larga, larguísima, con los neumáticos blandos, acabó 2º.

Por su parte, Cristhian Vietoris tuvo una salida horrorosa, ya que, saliendo 3º, en la primera vuelta pasó por la línea de meta 11º, teniendo que cambiar su estrategia, copiando la de Werner, y consiguiendo adelantar al también Mercedes de Gary Paffett, 4º, gracias al DRS, a poco del final. Tanto para Vietoris como para Werner ésta ha sido la primera vez que han acabado en el podio en una carrera del DTM.

El 5º fue el Campeón en título, el canadiense Bruno Splenger, mientras que el ‘poleman’, Timo Scheider, fue el mejor Audi, acabando 6º, mientras que el 2º coche de la casa de los 4 aros fue Mike Rockenfeller, 8º, a las espaldas del americano de BMW Joey Hand, que es el compañero de equipo del ganador, Farfus; los 10 primeros, que son los que puntúan, los completaron Marco Wittman, (BMW…), y el ya mencionado Roberto Merhi.

La próxima cita del DTM, cada vez más internacional, será en 2 semanas, del 17 al 19 de mayo, en el circuito británico de Brands Hatch donde, por cierto, la vuelta rápida está en poder del español de Audi, Miquel Molina.

DTM Hockenheim