Por fin la noticia que muchos estabais esperando para poner fin a un goteo incesante de rumores sobre el futuro del famoso circuito del RACE. El Jarama seguirá, más vivo que nunca, bajo un proyecto de remodelación que lleva el nombre «Jarama 2021». Por suerte, el trazado ni se toca… así será el Circuito del Jarama RACE del siglo XXI.El circuito Jarama es un símbolo para todos los amantes del automovilismo. Por sus reviradas curvas han pasado los indómitos Fórmula 1 de los años 70 y principios de los 80, o las motocicletas del Campeonato del Mundo de motos, celebrado por última vez en 1998. Pero más allá de connotaciones históricas, el trazado del Jarama es magnífico, técnico, revirado, estrecho… todo un clásico y una sucesión de curvas, subidas y bajadas simplemente inolvidable para quien ha tenido la suerte de poder pilotar cualquier clase de bólido en él.

El RACE, propietario único de este autódromo madrileño, ha querido emprender una nueva aventura y no dejar morir el Circuito del Jarama. Carmelo Sanz de Barros, presidente del RACE, ha desvelado ante los medios de comunicación, autoridades y personalidades del mundo del motor, el Proyecto Jarama 2021, que comenzará a principios del 2014, y que consiste en “realizar una serie de inversiones sistemáticas que conviertan al Circuito en un lugar de ocio y disfrute para todos los amantes del motor.»

El proyecto se desarrollará en tres fases, hasta finalizar en el 2021, como indica el título del proyecto. La torre de control del Jarama será el primer punto de ejecución, realizando una restauración en profundidad, pero sin perder su esencia como icono del Circuito. Tendrá en sus plantas superiores una serie de espacios de esparcimiento y restauración, desde los que ver las apasionantes carreras o, simplemente, disfrutar de unas vistas inmejorables de todo el trazado.

En la base de la torre desaparecerán los edificios actuales que albergan las oficinas y cronometraje, construyendo en este espacio zonas de restauración, con terraza al aire libre, así como sala de reuniones y un salón de actos.

También en esta primera fase, se acometerán 250 metros de fachada a la N1 el famoso «costillar» que cubrirán la tribuna principal de recta que será otra de las zonas que se verán afectadas por el proyecto en esta primera fase.

El tiempo estimado de ejecución de esta primera parte será de alrededor de un año y medio, es decir, previsiblemente finalizarán a mediados del 2015.

En la segunda fase del Proyecto Jarama 2021 se tiene previsto realizar otra serie de modificaciones en la tribuna de recta que se ampliará en unos 100 metros lineales, para dar cabida en su interior a salas de reuniones y oficinas así como todo el área de boxes.

En la fase tercera y ultima se acometerá la construcción del Museo de coches fabricados en España donde dar cabida a todos aquellos vehículos dignos de exponer para los amantes del motor, así como la fantástica colección de coches antiguos y la biblioteca de la Fundación RACE.

Jarama 2021