Volvió Citroën. Volvió Kris Meeke

0
338

No habían empezado bien el año los Citroën, ya que ni en Montecarlo ni en Suecia estuvieron donde se les espera: en la lucha por ganar rallies. Meeke, el líder el equipo, iba de error en error, y se presentó en México con solo 2 puntos, los que había conseguido siendo 4º en la Power Stage de Suecia

Pero no iba a durar siempre la “mala pata” de Kris Meeke, y fue en México donde, a pesar de no haberse visto tan beneficiado por el orden de salida de la primera etapa, ya que se anularon las dos primeras pasadas por los dos primeros tramos, uno de ellos de 55 kms., dio un aviso de que, si sigue así, será un serio candidato al título, algo impensable en un piloto que hasta hace apenas un par de años, parecía estar un par de pasos por detrás de, por ejemplo, Dani Sordo, y al que sin embargo en las dos últimas temporadas ha batido en toda regla, contando ya en sus “alforjas” con 3 victorias en el mundial de rallies, mientras que el cántabro se ha quedado anclado en una. Y eso que Meeke tiene ya 37 años. Vamos: que no es una joven promesa.

Sin embargo, el “fogoso” norirlandés estuvo a punto de hacer un “Neuville” en el último tramo del Rallye de México ya que, cuando salía al último tramo, Derramadero, de 22 kms., con la “cómoda” ventaja de 327 segundos sobre Ogier, tuvo una salida de carretera, cuyas imágenes ya han dado la vuelta al mundo, y que por poco le cuesta una merecida victoria, que se había “currado” tramo a tramo, y que le permitió mantener a raya a un Ogier que todavía no está del todo a gusto con el Ford, y a distanciarse de los Hyundai, Neuville fue 3º, y de los Toyota, el mejor fue Latvala, 6º que, en ambos casos, tuvieron muchos problemas mecánicos, fundamentalmente por la altura.

Entre los “perjudicados” por las diabluras de la altura, y por unos cuantos motivos más, estuvo Dani Sordo que, aunque salía motivado, para intentar conseguir al menos un podio, y cuando estaba en la “pomada”, casi al final de la 1ª etapa era 3º a falta de dos súper especiales de apenas 2 kms., se le vino abajo el plan de luchar por algo digno, para colmo agravados sus males por los comisarios del rallye que no le permitieron acabar los dos últimos tramos, a pesar de que, aunque despacio, iba intentando llegar al Parque de trabajo final. Le penalizaron con 10 minutos que, al final y después de la correspondiente reclamación de Hyundai le sacaron, pero el tiempo perdido le hundió en la clasificación y al final solo pudo ser 8º, sumando un punto más, el del 5º puesto en la Power Stage, un resultado que le permite seguir 4º en el mundial, a pesar de que su compañero Neuville acabó en el podio, 3º, y sumó los 5 puntos por haber hecho el scratch en el Power Stage, mientras que Paddon acababa 5º de la clasificación general final.

En cuanto a los Toyota, de los que se esperaba mucho, en especial de Jari Matti Latvala, después de su victoria en Suecia, y que llegaba como líder del mundial a México, fue visto y no visto, porque en los 2 primeros tramos de la 1ª etapa ya había perdido algo más de 2 minutos, por problemas mecánicos, acabando finalmente 6º, con su compañero Juho Hanninen 7º. Un mal resultado, si bien no debemos pasar por alto que es un equipo nuevo, al que le falta mucho rodaje y mucho trabajo y que solo las circunstancias de las primeras carreras les había permitido acabar en el podio en Montecarlo y ganar un rallye, Suecia, y liderar el mundial de forma inesperada, incluso para ellos mismos.

La próxima cita, el mítico y mágico Tour de Corse, en asfalto, será el terreno ideal para que Dani Sordo de un paso adelante y recupere parte del crédito perdido en las últimas carreras, incluso en las dos últimas temporadas, antes de que el mundial vuelva a su terreno más habitual, la tierra, con rallies como los de Argentina, Portugal y Cerdeña, después de los cuales ya estará algo más claro el panorama de los candidatos al título. Uno, Ogier, es un valor seguro, y al francés se podrían sumar Latvala, si Toyota consigue solucionar sus problemas de “juventud”, Meeke, si va por lo negro y no se dedica a dar espectáculos “circenses” y, porqué no, Sordo y Neuville, si el español se pone las “pilas” y el belga deja de “cagarla” en los momentos más inoportunos.

En cualquier caso, y aunque Ogier haya recuperado el liderato del mundial, no parece que ésta temporada vaya a ser, otra vez, la de Ogier y los demás. Llevamos 3 rallies y hemos tenido 3 ganadores distintos. Quen en Córcega hubiese un 4º ganador diferente estaría muy bien, y si es Sordo sería todavía mejor.

Ojalá…!!!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 − 12 =