Thierry Neuville va en serio

0
139

Después de haber conseguido en Polonia su tercera victoria de la temporada, el belga de Hyundai le recorta 7 puntos al todavía líder, Sebastien Ogier, y se sitúa a solo 11 puntos del francés. Quedan 5 rallies con todo por decidir. Las opciones de Neuville para hacerse con el título crecen

Pero no es solo Thierry Neuville el que en éste mundial va en serio. También Hyundai ha presentado su candidatura al título de marcas algo que, con la presencia de Ford y Citroën, parecía impensable antes de empezar el campeonato. Y es que la victoria del belga se vio reforzada con 2º puesto de Hayden Paddon, y solo un cada vez más desdibujado, y perdido, Dani Sordo, impiden que el equipo coreano llegue en algunos rallies a copar las 3 primeras posiciones. Imposible no recordar ahora las 2 soberanas “cagadas” de Neuville cuando, teniendo prácticamente ganados los dos primeros rallies, los de Montecarlo y Suecia, cometió dos errores imperdonables que a cualquier otro le habrían enviado al psiquiátrico. Pero el belga, duro de “mollera”, se ha destapado como un piloto brillante, decidido, con muchísima confianza y ahora con un coche ganador.

Muchas cosas ayudan a que los Hyundai estén delante en todos los rallies. Y eso que, lamentablemente, a Dani Sordo ni está ni se le espera. El cántabro se ha “acomodado”, y ni siquiera las victorias de Neuville y los repasos de Paddon le hacen ponerse ni colorado ni sacar algo de dentro para demostrar que él también puede ganar. Tuvo coche para ganar en sus años de Citroën y solo ganó un rallie. El resto? Trabajar para Loeb. Ahora vuelve a tener coche para ganar, pero lo lógico es que, si en lo que queda de mundial le saliese bien un rallye, tenga que “sacrificarse” y, igual que Paddon, ceder alguna posición a Neuville ya que un punto puede ser definitivo al final del campeonato. Y que un piloto Hyundai sea campeón del mundo era algo que no entraba en las cábalas de principio de temporada.

En Polonia, un rallye complicadísimo, con tramos tipo Finlandia, súper rápidos, y que para colmo tuvo la incómoda presencia de la lluvia, se vieron muchas cosas, entre ellas la confirmación de que Ott Tanak es un valor firme, a pesar de haberse dado un golpe, que Ogier lo va a pasar mal para defender el título, que Neuville estás desatado y será difícil de frenar, que el Citroën sigue sin estar delante, y que Dani Sordo está un paso, o dos, por detrás de los mejores, y al nivel de varios chavalotes que, si el cántabro no “espabila”, lo van a dejar donde habitualmente está: en el pelotón de cola de los pilotos oficiales.

Ogier, Neuville, Tanak y Latvala están un paso, o dos, por delante de Sordo. Y Sordo está, a duras penas, al nivel de Paddon, Evans, Breen, Hanninen y Mikkelsen. Para colmo, de pronto aparecen chavalotes como Lappi o Lefebvre que, a pesar de ser unos novatos, se le suben a las barbas al de Puente San Miguel. Conclusión: que la estrella de Dani Sordo se está apagando y que le quedará en el mundial lo que le quede de contrato con Hyundai. Un año.

Lo importante para el mundial fue que en Polonia se volvió a vivir un rallue disputadísimo, con 4 pilotos en medio segundo después de 10 tramos, y con diferencias en la cabeza de 6 segundos entre los 3 primeros, también después de los primeros 10 tramos. Espectacular. Emocionantísimo.

La máxima igualdad entre 3 duró hasta el tramo 15º, con Neuville líder, Tanak a 3 segundos y Latvala a 13. Al perder tiempo Latvala, la cosa quedó entre Neuville y Tanak, que iban alternándose en el liderato tramo tras tramo, sin olvidarnos de Paddon que se metía en la “pomada” y acababa la 2ª etapa, después de 19 tramos y a falta de 4 para el final, a 25 segundos de Neuville. Tanak acabó la 2ª etapa 2º, a solo 3.1 de Neuville.

El primer tramo de la última etapa empezaba con el ataque de Tanak, que hacía el mejor tiempo y se ponía como líder, con apenas 1.8 sobre Neuville. Pero en le 2º tramo de la etapa final Tanak, que iba como un disparo, patinó en una zona de agua y, cuando se iba de frente contra un árbol, consiguió evitar el que habría sido un golpe peligrosísimo, pero chocó igualmente, destrozando el morro y la suspensión delantera, viéndose obligado al abandono. En ése momento, con Neuville 1º y Paddon 2º, se acabó el rallye ya que el 3º, Ogier, venía a casi dos minutos y Sordo, que con el abandono de Tanak se ponía 4º, estaba, a falta de 2 tramos, a medio minuto de Ogier. O sea: todos contentos.

Neuville conseguía así su 3ª victoria de la temporada, (es el único que tiene 3 triunfos en su casillero), Ogier minimizaba los daños acabado 3º y haciendo el 2º mejor tiempo en la Power Stage, (Neuville fue 5º en ése último tramo), de tal forma que después de 8 rallies, Ogier sigue 1º en el campeonato, pero Neuville ya está a solo 11 puntos. Por su parte el otro “españolito”, Nil Solans, volvió a ganar en su categoría, la Junior, y ya lleva 3 de 3 y asegurándose ya un mini programa en el mundial 2018.

La próxima cita será en un terreno similar al de Polonia: Finlandia. Por las características del terreno, la norma “anti” Ogier allí perjudicará menos al francés y habrá que ver cómo se defiende del ataque de Neuville, que irá a por su 4ª victoria y 2ª consecutiva, algo que ya consiguió, 2 triunfos seguidos, en Córcega y Argentina. El trabajo de equipo puede ser importante y decisivo de cara al campeonato, pero solo será posible entre los 3 pilotos de Hyundai ya que, a pesar de que Tanak y Evans corren con el mismo coche y en el mismo equipo que Ogier, los dos jóvenes cachorros montan neumáticos DMack, que es quien paga sus respectivas carreras. Y para DMack, ganarle a Michelin es su razón de ser, por lo que el “jefe”, (Malcolm Wilson), no podrá pedirle a sus chicos que, si hace falta, le cedan algún puntito a Ogier.

Éste mundial es, claramente, el más incierto y apasionante de los últimos años. Y los 5 rallies que quedan prometen ser espectaculares.

A disfrutarlo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciseis − ocho =